Campeche, 6 Septiembre; poderycritica (Notimex).- El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva planteó que la Norma Oficial Mexicana que establece la atención a la mujer durante el embarazo debe conocerse y traducirse en realidades y hechos prácticos por parte del personal médico y enfermería.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que, de acuerdo con la legislación mexicana, el servicio que deben prestar las instituciones públicas de salud debe ser ser de calidad y calidez.
Subrayó que uno de los temas sensibles en el ámbito del derecho a la protección de la salud, es el de la atención institucional durante el embarazo y la maternidad.
Recordó que en México existe una NOM (007-SSA2-1993), que contempla los cuidados y atención que deben otorgársele a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.
Dijo que la CNDH ha realizado la promoción, difusión y capacitación en la materia, que permita el conocimiento de esta norma y otras relativas a prestaciones de servicios médicos.