A menos de 48 horas de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España, la mayor preocupación no está en lo táctico, sino en el aire.
El humo de los más de 800 incendios forestales que arrasan el sur de Ontario y el norte de Minnesota cubría este jueves gran parte del noreste de Estados Unidos y provocó alertas sanitarias en Nueva York y Nueva Jersey, sede del partido del domingo en el MetLife Stadium.
La calidad del aire en Nueva Jersey, donde se encuentra el estadio, fue calificada el jueves como «insalubre para grupos sensibles» con un índice de 101, según plataformas de medición. Las autoridades locales instaron a residentes a reducir la actividad física intensa al aire libre.
«Las zonas donde el humo es más denso pueden provocar problemas respiratorios. Aquellas personas que sean un poco más sensibles o que padezcan problemas respiratorios quizá deban permanecer en el interior el mayor tiempo posible», explicó a Reuters el meteorólogo de AccuWeather, Alex DaSilva.
Tanto la selección argentina como la española aterrizaron el jueves en Newark bajo una bruma gris. Argentina sufrió un retraso de varias horas por tormentas eléctricas en Atlanta y España entrenó en interior ante la recomendación oficial de no realizar actividades deportivas al aire libre.
De momento, la FIFA no contempla aplazar el partido. Fuentes consultadas por AS aseguran que el organismo no se ha puesto en contacto con los finalistas para modificar el plan, aunque mantiene protocolos de emergencia listos. Según CBS Sports, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostendrá una reunión con funcionarios de la Casa Blanca para evaluar el impacto en futbolistas y aficionados.
El pronóstico trae alivio. Se espera que un frente frío con lluvias intensas llegue el sábado, disipando la niebla a tiempo para la final.
«El sábado va a llover mucho, así que eso debería disipar gran parte del humo. El domingo por la mañana, creo que veremos cómo un frente frío atraviesa la zona y debería disipar cualquier resto de humo que quede», señaló DaSilva.
Se espera que más de 80.000 personas asistan a la final entre la vigente campeona, Argentina, y la campeona de Europa, España, además de otras 50.000 que verán el partido desde Central Park. Para el domingo a las 15:00 horas local, inicio del partido, se prevé cielo despejado, 27 grados y una calidad del aire mucho mejor que la de los últimos días, aunque con algo de bruma residual.






