6 de septiembre; poderycritica.- Luego de que el gobernador del estado se disminuyera el salario en un 50 por ciento, como parte del programa de austeridad y los presidentes municipales hicieran lo propio en apoyo a esta medida, en enero de este año los alcaldes se volvieron a aumentar este porcentaje.
En Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Samuel Toledo ostentaba un salario mensual de 67 mil 867 pesos en el 2013; para este año su salario es de 75 mil 384 pesos.
En ese sentido el alcalde capitalino reconoció haberse aumentado el salario: “En realidad lo único que hemos hecho es actualizar parcialmente las contraprestaciones tanto del alcalde, como del resto del Cabildo”.
De acuerdo a datos de sus respectivos portales de transparencia, el presidente de Palenque cobra 79 mil 833 pesos mensuales, es decir, dos mil 745 pesos más que el gobernador, quien percibe 77 mil 88 pesos.
El alcalde de Arriaga ganaba 56 mil 628 pesos, ahora percibe 57 mil 451 pesos. El de San Cristóbal cobraba 43 mil 774 y ahora cobra 49 mil 650 pesos.
También los diputados locales cancelaron el plan de austeridad, desde enero de este año, en donde se contemplaba la disminución de su dieta en un 50 por ciento.
Y es que en la entidad, quienes definen el sueldo de los presidentes municipales, son los integrantes del Cabildo Municipal y lo aprueba el Congreso del Estado.