La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, adelantó que tres colonias de la periferia norte y poniente han solicitado formalmente rutas de camiones Ulúa y se encuentran entre las zonas prioritarias para recibir nuevas rutas o más unidades en 2027.
Se trata de:
1. Colonia Rosario Saldaña, en Valente Díaz. Con solo dos o tres camiones urbanos y esperas de hasta dos horas, los vecinos dependen hoy de mototaxis. La alcaldesa confirmó que será la primera en ser atendida tras el aseguramiento de mototaxis irregulares por la Dirección de Transporte del Estado.
2. Fraccionamientos del norte: Colinas de Santa Fe, Oasis, Geo Los Pinos 1 y Los Torrentes. Aunque ya tienen servicio nocturno desde el 6 de marzo, de 22:00 a 5:30 horas, la demanda superó la oferta. El ajuste de ruta de abril, que sumó Divertiplaza y Álika Residencial, es insuficiente y se analiza doblar el número de corridas diurnas.
3. Lomas 4 – Antón Lizardo. La ruta costera que conecta Lomas 4 con la Riviera Veracruzana hasta Antón Lizardo, con tarifa de 15 pesos en efectivo y 13 con tarjeta, es la más saturada. Habitantes de la zona han recolectado firmas para dos nuevas derivaciones: Manantial y Carranza – Plaza Américas.
Hernández Espejo explicó que el plan municipal de movilidad busca reorganizar el transporte donde «para los privados no es negocio» y donde los mototaxis, al salir a carretera federal, provocan accidentes.
«La gobernadora Rocío Nahle me dijo que va a encargar más camiones Ulúa para dar servicio donde el transporte privado no llega», afirmó este 20 de abril.
El sistema Ulúa opera con 100 unidades híbridas (eléctrico-diésel), con capacidad para 30 sentados, prepago con tarjeta Apolo y 3 rutas nocturnas. Con las nuevas compras anunciadas por el Estado para 2027, se espera ampliar a más de 120 unidades en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.






