México, 26 enero; poderycritica.-El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de presuntos actos de corrupción por el actual gobierno del Estado, fue internado esta madrugada en el Penal del Topo Chico, como medida cautelar tras ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial.
El pasado 13 de enero, Expansión adelantó en exclusiva que la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad, encabezada por Ernesto Canales, analizaba desde entonces pedir prisión preventiva contra Medina de la Cruz, para evitar un riesgo de fuga.
“(Medina de la Cruz) podría estar sujeto a que la Fiscalía pida la prisión preventiva en caso de que consideremos de que hay peligro de fuga”, dijo Canales en ese entonces.
Cerca de las 3:00 horas de este jueves, el Ministerio Público solicitó en audiencia que se aplicara al exgobernador la medida de prisión preventiva, lo que fue concedido por el juez Miguel Ángel Eufrasio Rodríguez.
Minutos antes, Eufrasio Rodríguez vinculó a proceso a Medina de la Cruz , penalizados con dos a 12 años de prisión, según el Código Penal de Nuevo León.
La defensa legal de Medina, encabezada por los abogados Alonso Aguilar Zinser y Javier Flores Zaldívar, reprobó la medida aplicada.
“Manifestamos nuestra absoluta inconformidad con la imputación, después el Ministerio Público solicitó medidas cautelares, exhibimos una suspensión provisional, que de manera expresa establece que el licenciado Medina no podrá ser privado de su libertad”, dijo Aguilar Zinser.
“De manera sorpresiva, infundada y cuestionable, el Juez procedió a escuchar al Ministerio Público sobre la solicitud, en franco desacato de la suspensión”.
Sin embargo, el Ministerio Público expuso que la suspensión presentada por la defensa legal de Medina de la Cruz solo era para efectos de que no fuera detenido para ser llevado a las citas de la audiencia que empezó el miércoles a las 9:00 horas y que seguía hasta la madrugada de hoy, y no para la implementación de medidas cautelares futuras y derivadas de la vinculación a proceso que determinó el juzgador.
Dicho criterio fue compartido por el juez Eufrasio Rodríguez, quien determinó aplicar la prisión preventiva y ordenó a la Secretaría de Seguridad trasladar al exgobernador de la sala de audiencia a las instalaciones del penal del Topo Chico.
La vinculación a proceso por peculado y daño patrimonial se suman a la de ejercicio indebido de funciones en contra de Medina de la Cruz, quien podría alcanzar hasta 24 años de prisión.
Además del exgobernador, el exSecretario de Desarrollo Económico y el exTesorero de Nuevo León, Rolando Zubirán y Rodolfo Gómez Acosta, también están vinculados a los tres delitos mencionados.
El actual gobierno de Nuevo León investiga a Medina de la Cruz y miembros que formaron parte de su gabinete, por presuntos actos de corrupción al haber favorecido a la armadora coreana KIA Motors con un contrato que incluía incentivos superiores a los de la ley.
Además del caso KIA, la Fiscalía Anticorrupción también investiga al exgobernador por incremento inexplicable de patrimonio durante su sexenio, o enriquecimiento ilícito, delito al que le corresponde de dos a 14 años de prisión.
Incluso la Fiscalía ha solicitado la colaboración de la Procuraduría General de la República en los casos de combate a la corrupción que emprendió el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
El pasado 13 de enero, Ernesto Canales adelantó a Expansión que la institución federal se investiga las cuentas bancarias de Medina de la Cruz, así como su patrimonio, información que será facilitada a la Fiscalía para su uso en los casos de combate a la corrupción.
Por primera vez en la historia de Nuevo León, un exgobernador es internado en un penal tras ser acusado de corrupto.