Poder y Crítica | Redacción | Los precios del petróleo subieron casi un 2% la sesión de este jueves tras el importante recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, lo que ayudó al Brent a alejarse de sus niveles más bajos en cerca de tres años tocados la semana pasada.
El crudo Brent subió 1.23 dólares, o un 1.67%, hasta los 74,88 dólares por barril, alejándose más de los niveles bajo los 69 dólares alcanzados la semana pasada. En tanto, el petróleo ligero estadounidense WTI ganó 1.04 dólares, o un 1.47%, a 71.95 dólares por barril.
La Fed recortó las tasas de interés medio punto porcentual el miércoles. Las bajas del costo del crédito suelen impulsar la actividad económica y la demanda por energía, pero el mercado también lo vio como una señal de un mercado laboral estadounidense más débil que podría ralentizar la economía.
El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés en el 5.0% este jueves y se abstuvo de acelerar el ritmo de reducción de su stock de deuda pública británica, evitando más tensiones presupuestarias.
Analistas de Citi esperan que un déficit estacional del mercado petrolero de alrededor de 0.4 millones de barriles diarios (bpd) sostenga los precios del crudo Brent en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el próximo trimestre, pero sería temporal.
«A medida que los balances mundiales de petróleo se deterioran en la mayoría de los escenarios, seguimos previendo una renovada debilidad de los precios en 2025 con el Brent en una senda de 60 dólares/barril», dijo Citi en una nota el jueves.
Las existencias estadounidenses de crudo cayeron, mientras que las de gasolina y destilados aumentaron la semana pasada, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).