PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han solicitado conocer los resultados del examen de control y confianza que les aplicaron, luego de que se les informó que no accedieron al incremento salarial comprometido por el gobierno del Estado debido a no haber aprobado dicha evaluación.
A través de una solicitud individual, los policías pidieron a la SSPC, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Centro de Evaluación los detalles sobre su situación, incluyendo si forman parte del Sistema de Carrera. Alejandro de la Cruz Hernández, presidente del colectivo Ciudadanos, Sociedad y Uniformados en Acción y representante legal de los inconformes, expresó que la solicitud es apoyada por más de mil elementos.
El abogado lamentó que se haya condicionado el incremento salarial a una evaluación que no les ha sido debidamente comunicada, señalando que muchos de los policías no están reprobados, pero la Secretaría y el Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública no les han informado sobre los resultados. Además, criticó que la institución no haya reprogramado las evaluaciones para aquellos que no aprobaron.
De la Cruz Hernández pidió al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, Serafín Tadeo Lazcano, que ordene un análisis individual de cada caso. Además, destacó que hay elementos que reprobaron el examen pero continúan activos realizando labores operativas, lo que consideró inapropiado.
Se mencionó que uno de los policías fallecidos en la ranchería González, que estaba en servicio, no recibió el incremento salarial, ya que no se le ha demostrado si estaba reprobado en el examen de control y confianza. De la Cruz indicó que algunos de los señalamientos sobre los resultados del examen podrían ser infundados.
El colectivo advirtió que si no se respetan los derechos salariales de los policías, emprenderán acciones legales. Además, informó que unos 300 uniformados están en proceso de jubilarse, pero debido a la situación actual, buscan agilizar sus trámites.