Tuxtla Gutiérrez, 12 Sep. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que como resultado de los trabajos de investigación se aseguraron 300 huevos de tortuga golfina en el municipio de Pijijiapan.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que el rescate estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada) y tras el mismo fueron detenidos dos presuntos responsables.
Señaló que en el operativo participaron elementos de las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Explicó que a la altura de la Playa Costa Azul fueron capturados en flagrancia Ediberto Velázquez Vázquez, de 37 años, y un menor de 15 años de edad, y se aseguraron las 300 huevos, que corresponden a un aproximado de cuatro a cinco nidos saqueados.
El peritaje ambiental determinó que el producto recuperado pertenece a la especie conocida como tortuga golfina o tortuga lora (Lepidochelys olivacea), la cual se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, e incluida en la lista de especies en veda y riesgo.
Además, se encuentra regulada por la Ley General de Vida Silvestre en el título VI Conservación de La Vida Silvestre, y su saqueo constituye un daño a la especie.