12 de septiembre; poderycritica. (Notimex).- El coordinador del informe “Revisiones de la OCDE sobre la evaluación en educación México”, Paulo Santiago, manifestó que el camino de la reforma educativa puede garantizar el desarrollo y el progreso sostenido de los resultados escolares en el país.
Durante la presentación de la obra, añadió que el camino que fue elegido es difícil, porque es el formativo, el de desarrollo de las capacidades a todos los niveles y sus resultados no son mediáticos porque llevan tiempo.
Consideró que el gran problema es el desarrollo de las capacidades a nivel local y que los diferentes actores locales logren su autonomía.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está muy impresionada por la tarea que tiene enfrente el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y todo el proceso de reforma y deseó suerte.
El coordinador de la obra expuso que la reforma educativa de México ha respondido muy bien a los retos de la evaluación en educación y dijo que se están haciendo muchas cosas en la dirección de la OCDE.
El camino de México está muy bien alineado con lo que la OCDE recomendó, lo que incluyó un camino de mejora de la evaluación.
“Entonces, se están desarrollando un conjunto de nuevos instrumentos que buscan utilizar los resultados de la evaluación para mejorar las practicas”.
“Pero eso toma tiempo, hay que priorizar, y hasta ahora han sido desarrolladas ciertas partes de la reforma porque otras van a tomar un tiempo”, advirtió.
Por ejemplo, capacitar a las entidades federativas, a los profesores y a los supervisores lleva tiempo, por eso hay algunas partes que no están siendo tan atendidas en este momento.