13 de Septiembre; poderycritica. (Notimex).- Nicaragua negó la asistencia militar de Rusia durante el proceso de construcción del canal interoceánico y afirmó que la seguridad en sus aguas seguirá a cargo de las autoridades nacionales correspondientes, se informó hoy.
“Si acaso hay policía especializada será la nacional”, declaró a La Prensa el portavoz de la Comisión del Gran Canal, el rector universitario Telemaco Talavera.
“Aquí no vamos a reeditar el Comando Sur de Estados Unidos en el Canal de Panamá”, explicó.
Según el diario chino Tan Kung Pao, una fuente diplomática rusa anónima afirmó el jueves pasado que Nicaragua “permitirá a la flotas rusas patrullar las costa del Pacífico y el Caribe del país» para brindar seguridad a la construcción.
Talavera anunció “estarán listos” los estudios de prefactibilidad, la valoración científica-técnica, social, el avalúo de las propiedades, el 15 de octubre próximo.
Incluido diseños de la meta obra, cuyo valor estimado fue reevaluado en 50 mil millones de dólares, 10 mil millones de dólares adicionales al monto inicial, y la cuantificación de las propiedades afectadas a lo largo de 278 kilómetros de la ruta interoceánico.
La empresa China HKND Group, concesionaria del proyecto por 50 años, con una prórroga de otros 50 años, ha asegurado que las obras comenzarán en diciembre próximo.
La construcción de un puerto en el sur del Pacífico de Nicaragua sería el arranque del megaproyecto.