Tuxtla Gutiérrez, 25 Ago. (Notimex).- El Museo Regional de Chiapas propicia un reencuentro con la cultura, con el pasado, con la grandeza y la belleza de la arqueología y la antropología.
Administrado por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, el recinto es contemporáneo, construido en 1982, su sala de arqueología abarca desde la prehistoria y continúa a lo largo del periodo Preclásico.
Es ese imponente espacio se muestra el paso de una economía de apropiación directa a una mixta, donde se integra la agricultura a estas actividades entre los años 2000 y 1000 antes de Cristo.
En un comunicado, el Centro INAH refirió que la sala de historia del museo en la capital del estado abarca la tradición del Chiapas desde la llegada de los españoles en 1524, cuando se inicia prácticamente la colonización de la entidad.
También se refiere a la tradición hasta principios del siglo XX, obviamente pasando por las etapas del Virreinato, La Independencia, la Reforma, el Porfiriato y terminando con la época de la Revolución mexicana.
Se exhiben armas, objetos de uso conventual, documentos trascendentes de la vida política del estado, pinturas y objetos de la vida cotidiana, incluyendo muebles, que representan las diferentes etapas históricas de Chiapas.
También presenta réplicas de detalles arquitectónicos, de obras religiosas como el arco policromado de la iglesia de la Merced de San Cristóbal de las Casas y las ajarcas de los ex conventos de Tecpatán y de Santo Domingo de Chiapa de Corzo.
Asimismo, el inmueble cuenta con un auditorio con capacidad para 280 personas y desempeña un importante papel dentro de la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez, donde constantemente se presentan eventos como presentaciones de libros, conferencias, congresos, conciertos, exhibición de películas y de obras de teatro.
A su vez, el museo da cuenta de la expansión olmeca y del florecimiento de Izapa en Tuxtla Chico en la región Soconusco y Chiapa de Corzo; en la etapa Clásica entre el año 300 y 900 d.C., destaca la época clásica maya y zoque.
En la exhibición en sus salas refiere que el periodo Posclásico presenta cómo después de la caída de las grandes ciudades mayas, a partir del año 900 de nuestra era, la población se dispersó en pequeñas comunidades aisladas, sin cohesión social regional, política o religiosa.
Son los tiempos de expansión de grupos procedentes del altiplano mexicano, del establecimiento de los chiapanecos en la depresión central y de la conquista del Soconusco por parte de los mexicas.
El Museo Regional de Chiapas cuenta con un área de servicios educativos que ofrece visitas guiadas, talleres educativos para grupos escolares, también organiza exposiciones temporales.
Está ubicado en la Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana en Tuxtla Gutiérrez, se encuentra incorporado en el sector cultural de la capital junto con otros museos.
Para realizar el recorrido se pagan 46 pesos, sólo están exentas las personas mayores de 60 años, los niños menores de 13 años, los jubilados y pensionados, así como las personas con capacidades diferentes, profesores y estudiantes con credencial vigente.
Los investigadores con permiso del INAH presentando su credencial están exentos de pagar la entrada al museo, pues solamente los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes con identificación presentando credencial de elector o en su caso, el formato FM3, para los extranjeros.