PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La política de la extorsión y el chantaje que opera la pareja integrada por Jorge Antonio (Tony) Jiménez Flores y Mirella Díaz para escalar posiciones políticas y tener acceso a los recursos para seguir medrando de ellos esta de nueva cuenta en la actual administración Morenista.
Tony Jiménez esta operando y financiando una guerra sucia en medios digitales contra la presidenta de Solidaridad Estefanía Mercado por haber corrido a Mirella Díaz después de que confirmara y descubriera que estaba maquinando una serie de contratos para desfalcar al DIF municipal, tambien está pagando para promocionar la imagen de Mirella de que es ‘consentida’ de la gobernadora Mara Lezama pues le urge acomodarla en un puesto en la administración estatal o por último un cargo en el ayuntamiento de Puerto Morelos.
No hay que perder de vista esta estrategia de chantaje que ya la han aplicado anteriormente contra Mara Lezama; en 2016 Tony Jimenez encabezo la guerra sucia la campaña contra la actual mandataria con el tema de las placas de Taxi para que no llegara a la presidencia municipal de Benito Juárez, supuestamente entregadas por el gobernador Roberto Borge Angulo preso por corrupción; en ese entonces Lezama Espinosa acuso amenazas a su persona, motivo por el cual declinó a la alcaldía para darle paso al imberbe Remberto Estada.
En esos años, Mirella Díaz era aviadora en el ayuntamiento de Benito Juárez y Tony Jiménez operaba en las oficinas de la representación del Gobierno de Beto Borge en esta ciudad, desde ahí, en compañía de Heidelberg Oliver Fabro quien había sido Secretario General del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ en el periodo de 2012 a 2014 con el cual llevaban a cabo una serie de robos y desvíos de recursos del erario.
Oliver Fabro, Tony Jiménez y Mirella Díaz estuvieron estuvieron involucrados en el desvío de fondos para los domos escolares y deportivos en Benito Juárez por un monto de 5 millones de esos; al enfrentar la justicia administrativa se vio obligado a devolver dicha cantidad so pena de terminar en la cárcel junto a su pareja.
Oliver Fabro en esas fechas (2016) fue designado por el entonces dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, como delegado especial del PRI en Puerto Morelos; en ese mismo año, fue partícipe en la transición del Consejo Municipal para la instalación del primer Ayuntamiento cuando la alcaldía fue elevada al rango de municipio en 2016, donde también operó Tony Jiménez junto con Fabian Vallado para instalar desde ese entonces una red de extorsión y corrupción que aún impera con más poder con la alcaldesa Blanca Merari Tziu.
También hay que recalcar que con las ganancias de los desvíos en Benito Juárez, la experta en licitaciones amañadas, Mirella Díaz adquirió una casa el el fraccionamiento Residencial Cumbres de Cancún. dicha casa es donde vive la no menos corrupta Blanca Merari, comadre de esta pareja de bribones, chantajistas y estafadores.
Bajo la primera administración municipal, Heidelberg Oliver Fabro se desempeñó como Dirección General de Obras y Servicios Públicos, donde con empresarios desarrollaron la Campaña de Concientización «Por un Puerto Morelos Limpio de Basura”, programa que fue aprovechado por Tony Jimenez para aplicar sus técnicas en desvío de recursos, más bien, técnicas de cuello blanco para robar, su riqueza se acrecentó y su fama de operador financiero lo colocó en las grandes ligas. Tony perdió a su mentor en 2021, Oliver Fabro se lo llevó el Covid-19.
A la par, también trabajaba con Roberto Borge y estuvo operando con el secretario de Gobierno Isaías Capellini Lizárraga, en el programa Reciclando Basura por Alimentos, uno de los programas sociales insignias de la administración de Beto Borge Angulo donde operaron 51 millones 434 mil 568 pesos durante cuatro años a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), recursos de los cuales no se tienen rastro de los mismos hasta el día de hoy.
De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Sedeso, durante cuatro años entregaron a través de la dependencia estatal un presupuesto para este programa con la finalidad de beneficiar a la población de más escasos recursos , y consistía en intercambiar basura por alimentos, sin embargo la Dirección Administrativa a la entrada de Carlos Joaquín dijo que no se contaba con información sobre el número de eventos, el total de basura recibida, ni de alimentos entregados cada año, pese a que cada jornada, el gobierno anterior se elogiaba por la nutrida participación y el número de alimentos entregados.
El detalle con el que cuentan en los registros fiscales es el recurso económico ejercido que empezó en 2013 cuando el programa recibió la primera partida por cuatro millones 578 mil 113 pesos, aunque cada año fueron incrementando los recursos y fue para 2015 que recibieron la mayor cantidad de 25 millones 970 mil 99 pesos, y de acuerdo con la Unidad de Transparencia ni siquiera hay una lista de cada uno de los productos entregados.
Al entrar la nueva administración de Joaquín González también notificó a la Secretaría de Gestión Pública las anomalías encontradas en los programas sociales, que estaban dirigidos a personas de escasos recursos. En 2016 en el último año de gobierno de Beto Borge ejercieron ocho millones 831 mil 461 pesos para el programa.
El programa consistía en que la gente llevara basura reciclable como Pet, Cartón, Papel, Vidrio , Aluminio, por mencionar algunos, y los kilos los intercambiaban por “Beto Bonos”, con ellos accedían a los alimentos de la canasta básica para armar una despensa en el “Mercado del Bienestar” que se instalaba en el mismo sitio, la mayoría de las veces en domos, la operatividad de estos recursos los manejaba Capellini, las transa, el desvío y el ajuste de estos millones de pesos catafixiados por migajas de comidas los controlaba Tony Jiménez.
Angulo por presunto manejo ilícito cuando fue Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Fuentes extraoficiales señalan que fue detenido en un evento público, por el momento lo tienen en la Fiscalía de la zona Norte, en Cancún, donde lo certifican médicamente, pero será trasladado a Chetumal, donde enfrentará los cargos.
El viernes 15 de julio de 2016, Tony volvió a enviudar pues su padrino y protector fue asesinadio por más de más de 40 balazos junto con su escolta, Ángel Casillas, frente a plaza Cumbres, ubicada en la zona sur, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, que conecta la ciudad con el aeropuerto local y la Riviera Maya.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal Carlos Arturo Álvarez Escalera afirmó que el doble homicidio podría tener relación con la delincuencia organizada, Álvarez Escalera informó que en el homicidio participaron dos tiradores y al menos cuatro personas en dos autos, según filmaciones tomadas desde domicilios cercanos.
La camioneta tenía más de 40 impactos de bala calibre 223, usado en rifles de asalto AR-15. El servidor público recibió al menos 20 tiros. Tony Jiménez y Mirella Díaz fueron a llorar al hombro de Fabián Vallado con quienes siguen operado una red de corrupción en Puerto Morelos.
En esta maraña de atracos oficiales del borgismo también participaba Mauricio Rodríguez Marrufo uno de los más cercanos colaboradores de Borge Borge asesorado por Tony Jiménez quien desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) atracaban en despoblado terrenos nacionales, legalizaban invasiones y se adjudicaban grandes propiedades en los alrededores de Cancún, propiedades que hoy son de una gran plusvalía monetaria.
El 5 de mayo de Rodríguez Marrufo fue detenido en el hotel Le Blanc de la Zona Hotelera de Cancún en un evento público, la Secretaría de Desarrollo Social y Vivienda (Seduvi) qud encabezaba Mauricio Rodríguez Marrufo, fue vinculado a proceso por el desvío de fondos de Seduvi y el “programa de basura por alimentos” que puso en marcha el ex gobernador Borge Angulo y después de 5 meses salió en libertad luego de pagar 59 millones de peso de fianza. Tony Jiménez corrió a tatuarse un amparo en la espalda.
Y es que perro que come huevo aunque le quemen el hocico; Tony Jiménez sigue con las misma mañas, ahora está acusado que desde el Catastro Municipal de Puerto Morelos duplican documentos para la invasión y el despojo de terrenos en contubernio con Abrahan Masegosa Raña y la venia de Blanca Merari Tziu, en esta red de despojos participan los principales funcionarios de la viuda de Nacho Sánchez.
Mirella Díaz presume su control sobre la gobernadora al asegurar que la gobernadora le debe favores políticos y tendrá que pagarle por tal motivo dice que está tranquila pero que ya le urge entrar a la administración para iniciar sus ya conocidas prácticas corruptas de la mano de su marido quien es el cerebro toda la operación de despojos y desvíos de recursos públicos desde los lugares donde los pongan
Ahora, después de que Estefanía Mercado corriera a Mirella Diaz del DIF municipal, esta vocifera que Mara Lezama le debe favores que le tienen que pagar, que tiene acuerdos con la gobernadora y que pronto estará de nuevo en la nómina gubernamental; lo que no sopesaron este para de bribones es que Mara Lezama ya se enteró que es Tony Jimenez quien paga para que golpeen a Estefanía Mercado y difundan que le deben favores políticos a su esposa. Mara Lezama no olvida que fueron ellos los que encabezaron la guerra sucia en su contra con las placas de taxi y la famosa Casa Blanca.