4 de septiembre; poderycritica.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en 2015 la gente va a apoyar “al partido del Presidente”, porque va a sentir en sus bolsillos los cambios que está impulsando el gobierno federal.
“Estoy convencido de que la gente va a observar que las reformas le van a transformar sus condiciones. Y que entonces eso puede ayudar a un partido político que hoy gobierna este país, y que puede enseñar que es a partir de atreverse, de ser serio y contundente en lo que necesita el país, que es un partido que debe de seguir en el gobierno.
Osorio Chong consideró que no hay que tenerle miedo a la consulta popular y dejar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si hay condiciones para someterla a la ciudadanía, y si eso sucede será bienvenida.
“Ahí está un instrumento y si pasa, ¡adelante!, y por supuesto que seremos sensibles si es que hay una consideración por parte de la ciudadanía. Por lo pronto, bienvenido este nuevo instrumento que abre más las puertas a la participación de la gente.”
Expresó que en México ha cambiado la forma de hacer política porque hoy se construyen acuerdos y hay posibilidad de hacer alianzas con el único objetivo de que al país le vaya mejor.
“Podemos pensar diferente, podemos ser de distintos partidos políticos, pero al final todos perseguimos el objetivo de que a México le vaya mucho mejor, y hoy todos estamos pensando así.
“La gente quiere que nos pongamos de acuerdo, y eso ya se demostró, somos un país que es referente mundial, por el tipo, el nivel y alcances que ha logrado en los acuerdos políticos, y eso va a cambiar al país.”
El responsable de la política interior comentó que durante el Informe se vivió un hecho histórico, porque las dos Cámaras son presididas por representantes de la izquierda.
“La izquierda en México preside las dos Cámaras, ahí estaban representantes de la derecha, del Partido Acción Nacional, pensando diferente, pero algo muy importante es que el Presidente le da su lugar a todos los partidos.
“No es un Presidente que esté pensando en él, sino más bien, pensando en lo que podemos seguir construyendo juntos, y algunos quisieran que estuviéramos en otra condición, quisieran que estuviéramos en conflicto y el Presidente va a seguir abonando en la construcción de acuerdos.”
Destacó que el gobierno federal seguirá construyendo con el Congreso de la Unión y con los partidos políticos.
Osorio Chong reconoció que no fue fácil ponerse de acuerdo en las reformas estructurales; fueron dos años de reuniones en las que los dirigentes de las principales fuerzas políticas tuvieron mucho que ver.