Playa del Carmen, Q. Roo, Martes 30 de Junio de 2020, poderycrítica.- Se inauguran oficinas del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad en la delegación de Puerto Aventuras, con el fin de impulsar y fortalecer acciones que protejan, promuevan y garanticen una vida libre sin violencia contra las solidarenses, así como erradicar la violencia de género.
La presidente municipal, Laura Beristain Navarrete destacó que con esta apertura se envía el mensaje de que no están solas las mujeres de Puerto Aventuras, una de las zonas con mayor índice de violencia contra ellas, lo que permitirá actuar de manera inmediata al abrir unas oficinas en esta comunidad.
Las nuevas instalaciones se ubican a un lado de la Comunidad Terapéutica “Vive”, sobre la calle Viveros, a partir de este lunes 29 de junio, abrirán en un horario de 9 am a 5 pm donde se ofrecerán servicios como asesoría psicológica y legal gratuita, talleres de capacitación para el autoempleo, así como de emprendedurismo a las mujeres que laboran en el sector comercio para que se activen en el marco de la Nueva Modernidad.
La alcaldesa resaltó la colaboración estrecha entre los tres órdenes de gobierno, de manera especial con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, la Fiscalía General del Estado, representantes del C-4 y las corporaciones policíacas, la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana y el Sistema DIF, lo que ha permitido acortar los tiempos de respuesta inmediata a favor de las víctimas de violencia.
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, Mónica Vargas indicó que Solidaridad es el único municipio que cuenta con un Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG) que trabaja los 7 días de la semana, las 24 horas del día, con personal altamente calificado que involucra asistencia legal, psicológica y resguardo en caso de situaciones de riesgo que puede ser contactado a través del número de emergencia 911”.
Con esta acción el gobierno de Laura Beristain Navarrete, dice “NO a la violencia de género” y abona a las metas de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de lograr la paz social y el bienestar de todas las familias, promoviendo valores y el respeto a todos los individuos por igual.