PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El ISSET puso en marcha la nueva unidad de odontología en el municipio de Jalpa de Méndez, la cual fue equipada con tecnología de última generación con la finalidad de mejorar la calidad del servicio a los derechohabientes en materia de salud bucodental, lo que también beneficiará a la población derechohabiente de Nacajuca y Cunduacán.
Manuela de los Ángeles Rodríguez Ruiz, encargada del área odontología del ISSET, destacó que con estos nuevos equipos se realizan desde extracciones tipo anestésico para pacientes diabéticos, hipertensos, adultos y aplicación de flúor para niños hasta restauraciones por desgaste, caries o por fracturas dentales.
La nueva unidad dental eléctrica cuenta con Rayos X digital, escariador dental, esterilizador, destiladora de agua, tina ultrasónica, compresor dental, entre otros materiales importantes para una revisión efectiva de los dientes o muelas.
“Nos llegó el escáner dental que sirve para hacer profilaxis dentales, las piezas de mano (la de altas y la de bajas) qué sirve para realizar restauraciones de resina debido a caries, extracciones dentales y, sobre todo, aplicación de flúor en niños”, destacó Rodríguez Ruiz.
La especialista informó que al día, se atienden entre cuatro y cinco pacientes, aunque se cuenta con el cupo para el tratamiento de hasta 12 personas, “lo que vendría siendo entre unas 80 o 100 personas al mes”, en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.
Alertó que la problemática que más presentan los derechohabientes es movilidad dental debido a la diabetes, es decir, la glucosa está demasiada alta o mal controlada, por fracturas o caries, por lo que empieza el dolor o sensibilidad por tomar caliente o frío y no saben qué son caries.
En ese sentido, la odontóloga aseveró que, a manera de prevención, los derechohabientes pueden asistir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar de Jalpa de Méndez al menos dos veces al año, lo que dará la oportunidad de identificar algún problema de forma oportuna para solucionarlo, y evitar la aparición de caries o perder la pieza dental.
“Lo ideal es que vengan cada 6 meses, en los niños principalmente cuando ya les empieza a salir los dientes, es necesario que vengan para la aplicación del flúor y evitar o prevenir que le salgan caries a futuro”, finalizó la especialista.