PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, (CCYTET), en su acostumbrado Café Científico, presentó la dieta mediterránea “mexicanizada” (DMM), como alternativa de vida saludable y que aprovecha las verduras y vegetales de la región.
La propuesta fue planteada en voz del doctor Ángel Ernesto Sierra Ovando, profesor investigador de la Universidad Olmeca y autor de un libro sobre el tema, publicado en siete idiomas.
En este ejercicio que realiza el CCYTET para promover estilos de vida saludable, el especialista con doctorado en Medicina Interna, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, señaló la importancia de buscar modificar un hábito alimenticio, que incluye al cacao tabasqueño y del sureste como un nuevo elemento de la dieta mediterránea “mexicanizada” y sobre todo, porque “juega un papel muy importante”.
“Deseamos ser los primeros consumidores de este producto (el cacao) y ser la punta de lanza del mismo”, recalcó Sierra Ovando.
En el programa vía Facebook Live, conducido por Katia Herrera Xicotencatl, coordinadora de comunicación y difusión del CCYTET, observó que la DMM debe ser valorada, como un nuevo estilo de vida, con un menú muy amplio, cuyos principales componentes, incluye, un consumo de alimentos orgánicos.
Esto significa, expuso Ángel Sierra, aprovechar los alimentos locales sin pesticidas, como sería consumir cacao natural dos veces al día y chocolate de 70 por ciento, benéfico para la salud mental y cardiovascular.
Sierra Ovando exhortó además al consumo de vegetales verdes, verduras frescas, carnes blancas, pescado, aguacate, aceite de oliva, entre otros productos saludables, complementado con un descanso adecuado de mínimo 8 horas, activación física.
Planteó además la dieta DMM, como un fármaco que estimula a las personas a que consuman estos alimentos, cada tres horas, incluyendo desayuno, media tarde y cena.
Ángel Sierra estableció que el orden de consumo mediterráneo es: vegetales, licuados, ensaladas o sopas; cereales o legumbres y hasta lo último, el producto de origen animal, mayormente carne blanca, mientras que roja debe consumirse, una vez a la semana, porque tiene impacto medioambiental considerable y económico también.
El creador de la línea de investigación, El cacao como representante de la Dieta Mediterránea-Mexicanizada, resaltó que en el cambio de vida saludable, debe incluirse a toda la familia, ya que, con este tipo de alimentación, se reducen enfermedades cardiovasculares, padecimientos de riñones, diabetes y se evita gastar más, en medicamentos.
Sierra Ovando que la dieta mediterránea y comida mexicana son de las más ricas en nutrientes y ayuda en el tratamiento de una serie de enfermedades, como hígado graso, obesidad, por lo que resaltó que, “el alimento sea el fármaco y no el fármaco el alimento”.
Sierra Ovando, que es egresado de la UJAT, planteó también la introducción de alimentos de uso común en la población mexicana, en similar composición en nutrientes a los consumidos en el Mediterráneo, además de incluir el orden de consumo y plantea la inclusión de los mejor, de los dos mundos.
El también egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán México, sostuvo que de acuerdo a estudios, el cacao tiene un 50 por ciento más antioxidantes que la vitamina C.
Por ello, destacó que las investigaciones coinciden en que este grano abundante en Tabasco tiene efecto directo en la dopamina, en el enamoramiento, generadora de la felicidad, en la neurogénesis y prevención del síndrome metabólico, así como efectos epigenéticos, ayudan a la hipertensión demostrando, que su consumo disminuye el consumo de fármacos.
Llamó a romper paradigmas para comer sano y sobre todo, fomentar el consumo de cacao y chocolate, donde se encuentra la epicatequina un flavonoide que se encuentra en el chocolate negro recogido del árbol del cacao y es único, con respecto a sus efectos sobre el músculo y el corazón.
Además Sierra Ovando aseguró que el efecto neto de epicatequina, mejora la función tanto del corazón, como de músculos humanos.
En su charla de casi dos horas, Sierra Ovando destacó que en nuestro país y en particular, Tabasco, hay gente preparada, grandes investigadores en la materia, por lo que pidió a la población confié en la dieta mediterránea “mexicanizada”, ya que tiene efectos espectaculares y se debe realizar dando prioridad al producto regional y local.
Aclaró que esta dieta puede prevenir parcial o totalmente el síndrome metabólico, y en particular, la guía que elaboró en la materia promueve una vida sana y bienestar para todas las edades, respalda los objetivos de desarrollo sostenible, será una herramienta de salud pública, práctica, aplicable, asequible, entendible, apta para promoverse en la población mexicana.