Washington, Estados Unidos, 27 Noviembre; poderycritica.-La sal de roca, también conocida como halita, podría no ser totalmente impermeable bajo ciertas condiciones, una circunstancia que cuestionaría su idoneidad para almacenar residuos nucleares, según sostiene un estudio publicado en la revista especializada Science.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas afirma que los fluidos pueden filtrarse a través de esta roca a medida que se deforma conforme pasa el tiempo, por lo que considera que se necesitarán más estudios que los inicialmente previstos para encontrar la sal de roca adecuada e impermeable que permita albergar todos los residuos nucleares.
Aunque ya se conocía que las sustancias pueden filtrarse en ciertos puntos de la sal de roca donde se cruzan elementos sólidos y líquidos, esta investigación ha confirmado, usando rayos X, que ese umbral de filtración varía cuando aumenta la temperatura o la presión.
Este aspecto hace más probable que, a grandes profundidades, los fluidos puedan filtrarse a través de la sal de roca.
Los científicos han realizado sus investigaciones en pozos del Golfo de México que cumplían esas circunstancias y han comprobado que los hidrocarburos se habían filtrado en casi todas las muestras.
Además, descubrieron que las microfracturas cerca de zonas deterioradas en torno a grietas o en situaciones de alta presión pueden aumentar la filtración de las sustancias a través de la sal de roca.
Esta situación también puede darse a grandes profundidades, donde la salmuera podría colarse debido a la deformación de la sal de roca.
PARA SABER
Mineral multiusos
La halita, también conocida como sal gema o sal de roca, es un mineral sedimentario que se puede formar por la evaporación de agua salada en depósitos sedimentarios y domos salinos.
Además de usarse para el consumo humano y de ganado, también se emplea en la industria para la fabricación de sosa, ácido clorhídrico, cloro, lejía y otros productos, en los que destaca el PVC. En invierno y en lugares donde suele nevar, también se usa como anticongelante para las carreteras.