Villahermosa, Tab. 21 febrero; poderycritica.-En lo que va del año, el Centro de Especialidades Médicas Julián A. Manzur Ocaña, del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), ha realizado con éxito cuatro operaciones de córnea, gracias a los equipos de vanguardia con que cuenta la dependencia, informó su titular Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez.
De igual manera, anunció que para evitar filas de jubilados y pensionados que llegan a buscar sus talones de pago, a partir de marzo podrán hacer este trámite las Unidades de Medicina Familiar de cada municipio, con lo que evitarán traslados innecesarios a Villahermosa, aparte que se les otorgará una nueva tarjeta de pago, la cual incluye un seguro de vida por 120 mil pesos, y es adicional al que ya tienen asignado.
Respecto a los servicios médicos de la institución, la funcionaria refirió que –por ejemplo- las operaciones de córneas tienen un costo de 300 mil pesos en hospitales particulares, pero los derechohabientes (trabajadores al servicio de los gobiernos municipales y el estatal) reciben el servicio de manera gratuita.
De igual manera, en el Centro de Hemodiálisis (el único que cuenta con 20 camas en la entidad) reciben a 90 pacientes diabéticos por día, y a 25 más en la unidad que tienen en Comalcalco, aparte que prevén concretar este año otra de estas instalaciones en la región de Los Ríos.
Cabrales Vázquez mencionó que han enfocado los esfuerzos institucionales en mejorar la atención médica y prestaciones socioeconómicas. Respecto al primer rubro, explicó que hasta hace poco los usuarios tenían que esperar que se desocupara el doctor que le correspondía para recibir atención; sin embargo, ahora conforme van llegando a su cita pasan con el personal que esté disponible.
La directora del ISSET mencionó que ha recorrido 75 por ciento de las instalaciones y áreas donde reciben a los usuarios, y supervisado los 25 edificios de la dependencia distribuidos en el estado, para verificar la infraestructura, las condiciones de trabajo del personal y el trato a los afiliados.
Aseveró que el compromiso es dar cada día mayor calidad a los más de 240 mil trabajadores inscritos, e indicó que a ello contribuye la rehabilitación efectuada a los laboratorios de análisis clínicos, al banco de sangre y la próxima reinauguración del área de urgencias.