México, 23 mayo; poderycritica.-Por registrar denuncias recurrentes durante el actual proceso electoral, en vísperas de la jornada de votación del próximo 5 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales colocó a los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Puebla como zonas de “atención prioritaria”.
En consecuencia, el organismo de la PGR realizará un gran despliegue ministerial en esas entidades a partir del próximo 2 de junio.
El titular de la Fepade, Santiago Nieto, señala que en el país hay mil 295 investigaciones abiertas relacionadas con el condicionamiento de programas sociales, compra de votos y hasta dos mil casos de “turismo electoral”, que implica acarrear votantes de un estado a otro, o incluso a personas de Centroamérica.
Niega que esas entidades de atención prioritaria sean el equivalente a “focos rojos”, pero reconoce que en el caso de Veracruz, por ejemplo, se han presentado más de 250 denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales que van desde el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos hasta el llamado turismo electoral, que implica el acarreo de votantes de un estado a otro. En Chiapas se ha detectado el mismo ejercicio, pero con personas de Centroamérica.
Indica que tanto en Veracruz como en Tamaulipas se han presentado cuatro denuncias por financiamiento ilícito destinado a las campañas electorales y agrega que la Fiscalía a su cargo realiza las primeras diligencias para conocer el fondo del asunto, por lo que se niega a dar más datos sobre las pruebas y elementos que obran en las averiguaciones previas correspondientes.
Reconoce que en materia de turismo electoral tan sólo en el último año se han detectado más de dos mil casos vinculados con el traslado de personas de un estado a otro o de un municipio a una alcaldía vecina para que se registren como pobladores y puedan votar en los siguientes comicios, conducta ilícita que acumula hasta 28% de las denuncias presentadas en la historia de la Fepade.
Señala que este delito electoral es recurrente en estados como Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, pero la gravedad del problema alcanzó a la Ciudad de México en 2015, puesto que en la delegación Coyoacán se detectó el caso de decenas de personas que se inscribieron al padrón electoral sin ser vecinos de la demarcación, a las cuales se les solicitó votar por un candidato a jefe delegacional.