8 de agosto #poderycritica.- La SEP va a capacitar a los 79 mil 302 aspirantes que reprobaron el examen para ingresar al Servicio Profesional Docente, informó ayer el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón.
“Se capacitarán y estoy seguro de que la gran mayoría de ellos podrá adquirir la capacidad suficiente para poder impartir clases”, afirmó el funcionario.
Cuando se le interrogó acerca de si a la Secretaría de Educación Pública (SEP) le preocupa que tantos aspirantes hayan reprobado la evalución magisterial, Serrano Migallón comentó: “Sí, pero era quizá una de las causas por las que se promovió la Reforma Educativa”.
Sobre las normales de maestros, aseguró que la SEP ya está trabajando en el diseño de un nuevo modelo de educación normal, y sostuvo que “en un plazo muy corto tendremos eso”, aunque no especificó exactamente cuándo será.
En cuanto al llamado movimiento de rechazados, integrado por jóvenes que no ingresaron a escuelas de educación superior luego de presentar el examen de admisión, el funcionario dio a conocer que la SEP ya instaló dos mesas de diálogo con ellos; la primera inició ayer y la segunda comienza hoy.
De acuerdo con Serrano Migallón, hay suficientes lugares en las instituciones educativas para que todos esos jóvenes accedan a ese nivel.
“Nosotros tenemos que en la zona metropolitana hay lugares para todos los egresados de toda la educación media superior: salieron 217 mil de la educación media y tenemos 218 mil lugares en la educación superior”, dijo.
Esas carreras están disponibles en universidades gratuitas, sostuvo el subsecretario de Educación Superior.
“Dos tercios son gratuitas, son universidades tecnológicas, universidades politécnicas, institutos tecnológicos, la universidad abierta y a distancia, así como la pedagógica”, explicó.
Cabe recordar que gran parte de los jóvenes que pertenecen al movimiento de rechazados ha insistido en que ellos desean estudiar en la UNAM o el IPN, pero no en escuelas técnicas.
Este año 152 mil alumnos hicieron examen a la UNAM y al Politécnico, pero sólo fueron aceptados 43 mil en el primer caso. Una de las situaciones más críticas fue el de la carrera de medicina, pues mientras cinco mil estudiantes querían cursarla, sólo 129 fueron aceptados.
Sobre ese punto, Serrano Migallón comentó que el hecho de que muchos de los jóvenes no hayan optado por entrar a otras universidades es “por falta de conocimiento; no creo que sea menosprecio —por las alternativas que hay—, creo que es falta de conocimiento”.
Insistió que en la lista de universidades e institutos tecnológicos disponibles “se tiene educación de calidad y equidad. Eso es lo que se tiene”.
De esta manera, la Secretaría de Educación Pública inició las mesas de diálogo con integrantes de los grupos Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA).