8 de agosto #poderycritica.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 11 funcionarios y exfuncionarios de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y busca a otros tres, que formaron una red de extorsión, con la cual obtuvieron ganancias de al menos 500 millones de pesos, informó ayer al Senado Benito Neme Sastré.
Durante una reunión de trabajo con los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el titular de Capufe, Neme Sastré, precisó que “las investigaciones no concluyen ahí. Seguimos en contacto con los constructores; seguimos atendiendo las denuncias que tenemos”.
A pregunta del perredista Rabindranath Salazar, Benito Neme detalló que “atendimos el asunto. La Procuraduría continuó con sus investigaciones y, caiga en Capufe o fuera, porque había involucrados funcionarios y exfuncionarios, nosotros estamos dando todas las facilidades a todo lo que nos solicita la Procuraduría para continuar con estas investigaciones”.
El funcionario federal explicó que uno de los puntos que ha atendido Capufe durante el actual gobierno federal es la transparencia de todos los procesos de licitación y los procedimientos administrativos.
“Quiero darle dos temas de acciones que hemos realizado en Capufe que son trascendentes. Cuando nosotros llegamos a esta administración nos encontramos con una queja de constructores de una red de extorsión a ellos.
“Tuvimos información de más de 500 millones de pesos que habían extorsionado a constructores. Procedimos a hacer una investigación interna; acudimos a la Procuraduría General de la República; presentamos la denuncia y, al día de hoy, con un extraordinario trabajo de la Procuraduría, tenemos 11 personas consignadas y faltan tres de ser detenidos para acabar con esto”, informó.
También explicó que “durante este año hemos tenido más de 200 licitaciones de obra pública con más de 500 empresas que han participado. Le puedo decir que tenemos cero inconformidades en las licitaciones que se han aplicado en Capufe y tenemos un número mayor a los últimos cinco años o más de empresas que se les ha otorgado obra en Capufe.
“Ese dato es muy importante que se deje. Es un reflejo de transparencia que estamos haciendo; cero inconformidades en nuestras obras”, resaltó.
Benito Neme también respondió las preguntas que los senadores le hicieron sobre las denuncias de la testigo social Mónica María del Rosario Barrera Rivera, quien ya concluido el proceso en el cual Telepeaje Dinámico resultó ganador para el cobro electrónico de IAVE, presentó un informe con cantidades distintas a las pactadas.
Aseguró a los legisladores federales que Capufe presentó una queja ante la Función Pública “unos días después de que conocimos de este informe que ella dio después del fallo, pero al mismo tiempo les quiero decir que el Órgano Interno de Control de Capufe, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, está realizando también una investigación.
“Nosotros presentamos nuestra queja. Estamos a la espera de la resolución y, una vez que tengamos la resolución, tomaremos las medidas jurídicas que correspondan para continuar con este asunto”, dijo.
Falla y disculpa
El cambio del sistema de pago electrónico de peaje IAVE, de Caminos y Puentes Federal (Capufe), provocó congestionamientos en las casetas de las autopistas, el pasado 2 de agosto.
Capufe encontró el remedio temporal y de inmediato permitió el paso a discreción y sin el cobro correspondiente hasta en tanto se corregían las fallas. Indicó que “el lector de las tarjetas o tag falló, no reconocía las tarjetas; pero durante la mañana se solucionó”.
Ayer, el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, ofreció disculpas nuevamente porque la semana pasada en las carreteras que controla esta entidad pública se afectó a 30% de los automovilistas que usan el sistema de telepeaje, alrededor de 170 mil conductores de vehículos de transporte de carga y usuarios particulares.
Neme advierte sanciones
El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, advirtió que “no nos temblará la mano” para aplicar sanciones a las empresas responsables del caos generado por las fallas en el sistema de telepeaje; tan sólo la compañía que perdió el contrato ya fue sancionada en varias ocasiones, con multas que suman 65 millones de pesos, por irregularidades en el servicio.
Ayer, Benito Neme se reunió con las senadoras y senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, a quienes les explicó que fue la carencia de entendimiento entre la empresa que concluyó el contrato, y la nueva, lo que generó el caos.
Precisó a los legisladores que uno de los motivos para ya no ratificar el contrato con el anterior operador fue precisamente el número de quejas que se registraron a lo largo de los años, por las irregularidades que tuvo.
Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que el jueves se reunió con Mónica Barrera, testigo social del proceso de licitación y “me presentó una serie de documentos; un primer informe, un segundo informe y su testimonio final. Hace un momento se dijo que, efectivamente, el informe se presenta una vez que se hizo la adjudicación del contrato, pero ciertamente fue antes de la firma del contrato”.
Benito Neme contestó que “en el caso específico de lo que usted plantea de la testigo social, le comentaré que nosotros somos muy respetuosos de los documentos que ella presentó y lo que ocurre es que después del fallo lo que hicimos nosotros es que se revisó, conoció el Órgano Interno de Control lo que ella planteaba y estamos esperando que se dé un pronunciamiento en torno a esto”.
Momentos antes explicó a los legisladores federales que Capufe presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Mónica Barrera, porque las irregularidades que denunció no tienen las cifras reales del contrato y se presentaron después del fallo.
Comentó que Capufe asume la responsabilidad de lo ocurrido, pero investiga la responsabilidad de las empresas involucradas y aplicará las sanciones que sean necesarias.
Precisó que el nuevo consorcio del sistema de telepeaje cuenta con operadores de amplia experiencia en Chile y España y se contará con casi 700 carriles de telepeaje en las carreteras del país.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, consideró que se pudo haber evitado la afectación a usuarios y el caos vehicular registrado el pasado 1 de agosto, aplicando un buen arbitraje y ejerciendo la autoridad.
Por su parte, la senadora Pilar Ortega expresó que se pudieron haber evitado los inconvenientes durante el proceso de transición entre la firma del contrato y la operación del nuevo sistema de telepeaje.