Villahermosa, Tab. 08 abril; poderycritica.-Al poner en marcha la Tercera Jornada de Concienciación de la Condición del Espectro Autista, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que Tabasco es una de las dos entidades del país que cuenta ya con una Ley para la Atención y Protección a Personas que padecen este trastorno.
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario estatal se pronunció a favor de multiplicar acciones que permitan hacer más conciencia y tener mejores resultados en bien de quienes afrontan esta condición que afecta la comunicación, interacción social y presenta patrones estereotipados o restrictivos de conducta.
Adelantó que para complementar la parte normativa, en la medida de las posibilidades presupuestales el Gobierno del Estado hará esfuerzos para ampliar progresivamente a los municipios los servicios de cuidado especializado en la materia, en una tarea similar, remarcó, a la que se efectúa a través de las clínicas down que el DIF opera en las 17 jurisdicciones de la entidad.
En el evento convocado por el Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT), Núñez Jiménez indicó que el compromiso de ir más allá del trabajo legislativo logrado en Tabasco –en una norma precedida sólo por el Estado de México–, implicará que los servicios de esta institución educativa se acerquen a la población de los municipios que así lo requieran.
Dijo que si bien el amor, cariño y dedicación de las familias representa una terapia insustituible para sacar adelante a los niños y jóvenes autistas, también se requiere de apoyo profesional y una educación especial para lograr su plena integración social, y en ese propósito, garantizó, el gobierno hará su parte para ofrecer mejores oportunidades.
En el marco del Día Internacional de la Salud, la maestra Martha Lilia López Aguilera manifestó que desde el Sistema DIF Tabasco se trabaja para promover un cambio cultural, de modo que las nuevas maneras de pensar y actitudes renovadas hacia las personas vulnerables generen una convivencia más armónica para todos.
Ante Heidi Adriana Alejandro Lamoyi, directora del CRIAT, a quien felicitó por la labor diaria a favor de este grupo poblacional, la esposa del gobernador mencionó que el reto para todos es “aprender a comportarnos a la altura de las necesidades” de quienes padecen este trastorno, y aseguró que esta institución representa un modelo único en el país, ya que presta atención especializada y gratuita.
“Además de ofrecerles atención temprana, terapias de rehabilitación y servicios educativos de preescolar y primaria, a partir de este año, se incluyó también la secundaria”, resaltó, y agregó que el aspecto sensorial, cognitivo, de comunicación y de socialización forman parte de las actividades del CRIAT.
“Queremos prepararlos para la vida, la convivencia familiar y la integración social, y principalmente, queremos fortalecer su capacidad de autonomía y libre elección”, acentuó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF.
En su oportunidad, Heidi Adriana Alejandro señaló que la organización de este espacio de aprendizaje “refleja el compromiso e interés del gobernador Núñez Jiménez por generar conocimientos y rescatar las experiencias de utilidad para la adopción de modalidades de atención que impacten y contribuyan a la calidad de vida y desarrollo de potencialidades de niños y jóvenes con autismo”.
Alejandro Lamoyi refirió cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estiman que la incidencia de autismo es de un caso por cada 160 nacimientos, y añadió que de acuerdo con especialistas, los primeros síntomas comienzan a ser visibles a partir de los 18 meses de edad.
En el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sede durante dos días de las jornadas, instó a consolidar una sociedad más comprensiva, incluyente y consciente de las necesidades en la materia, lo que involucra, aseveró, compromisos y acciones específicas. “No sólo basta conocer el problema, es necesario mejorar la atención”, recalcó.
La señora Dalila Vila Olán narró su experiencia familiar como madre de la niña Xiomara, quien desde los 18 meses de nacida fue diagnosticada con autismo, en tanto que el joven Miguel Ángel Ballesteros Guillén, de 14 años de edad, señaló que la legislación que en la materia tiene ya Tabasco significa “una nueva esperanza” para la integración social de este segmento poblacional.
Formaron parte del presídium los secretarios de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur; de Educación, Víctor Manuel López Cruz; además del coordinador del DIF estatal, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, José Antonio de la Vega Asmitia, y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.