México, 18 Mayo; poderycrítica.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, donde se analizarían y en su caso aprobarían diversas reformas como la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
En la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth aclaró a legisladores del PRD que esa instancia legislativa no puede convocar a un periodo extraordinario hasta en tanto existan dictámenes y se logre un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios.
En tribuna, el senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez expuso que para la realización de un periodo extraordinario es necesario que existan dictámenes y confió en que este mismo día se logre un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para concretar las reformas en materia de anticorrupción.
Recordó que el PRI tiene presentes los plazos constitucionales -28 de mayo- que están por vencerse en materia de las leyes anticorrupción, pero también subrayó que su partido no es mayoría en las comisiones encargadas de redactar el dictamen, por lo que no es justificable que se acuse a su bancada de frenar dichos trabajos de dictaminación.
Incluso, anunció que ya existe fecha para la realización de un periodo extraordinario, acordado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para discutir y en su caso aprobar las leyes en materia anticorrupción.
Por su parte, el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks lamentó que aún no esté listo el dictamen con el paquete de siete leyes en materia de anticorrupción, en la comisión que preside el senador del PVEM, Pablo Escudero.
El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez indicó que si no se tienen dictámenes para los temas anticorrupción y miscelánea penal, por lo menos en la Cámara de Diputados se debería atender el tema del desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez.