Caracas, 18 Mayo; poderycrítica.- La policía venezolana impidió hoy, de nuevo, una marcha de la oposición en Caracas que se dirigía hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir celeridad en el proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Al igual que el martes, cuando un cordón policial impidió una primera manifestación opositora, la fuerza pública bloqueó todos los caminos hacia el centro de Caracas, donde está la oficina principal del CNE.
Aunque la marcha, en la que participaron cientos de personas, apenas logró avanzar unos metros desde el punto de concentración, la plaza Venezuela, esta ocasión los dirigentes pudieron entregar un documento con peticiones al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, quien se trasladó hasta el punto de la manifestación.
La protesta estaba encabezada por el líder opositor Henrique Capriles, el principal promotor del referéndum revocatorio, y el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, además de varios diputados.
Luego de la entrega del documento, la manifestación comenzó a disolverse, pero un grupo de protestantes buscó otros caminos para avanzar hacia las instalaciones del CNE, y la policía disparó gases lacrimógenos para dispersarlo.
Hace una semana, una manifestación similar fue impedida por un dispositivo militar y policial.
“Recibimos la comunicación y la presentaremos a consideración del CNE”, dijo Rondón, tras recibir de Capriles el documento que pide la realización de un referéndum revocatario, acompañado de miles de firmas.
Después de entregar el documento petitorio, Capriles dijo que la exigencia es acelerar el proceso del referéndum contra Maduro, para el cual se entregaron 1.8 millones de firmas, casi 10 veces más que la exigencia de 1.0 por ciento del padrón electoral, o 195 mil 721 firmas.
Capriles denunció que el CNE viola su propio reglamento, ya que la verificación de las firmas se debió hacer cinco días después que fueron entregadas, el pasado 2 de mayo.
“El rector Rondón ha sido el único pendiente de cumplir las normas”, señaló.
“Ojalá las otras cuatro rectoras del CNE tomen en cuenta lo que está pasando en el país y evitemos un estallido social en Venezuela. Queremos una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral. Los venezolanos exigimos que se respeten nuestros derechos”, dijo Capriles.
Mientras, el legislador Ramos Allup dijo que era “insólito” el que para solicitar un referéndum que está previsto en la Constitución, el pueblo tenga que enfrentar la barrera policial.
“Hoy había policías, militares y colectivos armados ante un pueblo pacífico. Nosotros estamos promoviendo una salida constitucional a la crisis», señaló.
El secretario general de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo que el objetivo de la marcha era exigirle al gobierno que respete la Constitución y el reglamento del CNE.
“Es insólito que en un país con un nivel de inseguridad tan alto se vea este despliegue militar y policial tan alto, no para proteger al pueblo, sino para reprimirlo”, consideró.