PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes su ambicioso paquete de recortes fiscales y ajustes al gasto público, en un acto realizado durante el picnic del Día de la Independencia en la Casa Blanca, rodeado de legisladores republicanos y miembros de su gabinete.
La legislación, calificada por Trump como “una gran y hermosa ley”, representa su victoria más significativa en política interna durante su segundo mandato, y fue impulsada por un respaldo casi unánime de los republicanos en el Congreso. “Estados Unidos está ganando, ganando, ganando como nunca antes”, declaró el mandatario tras estampar su firma.
El evento fue enmarcado por un espectáculo aéreo de aviones de combate y bombarderos furtivos, como parte de la conmemoración del reciente ataque al programa nuclear de Irán, al que también hizo alusión Trump como parte de sus logros recientes. “Promesas hechas, promesas cumplidas y las hemos cumplido”, aseguró.
Un regalo para los ricos, acusan opositores
Pese a la celebración oficial, el paquete fiscal ha desatado duras críticas. Liz Shuler, presidenta de la AFL-CIO —la principal confederación sindical del país— calificó la medida como “la peor ley destructora de empleos en la historia de Estados Unidos”.
“Les quitará la atención médica a 17 millones de trabajadores para financiar enormes regalos fiscales a los ricos y grandes corporaciones. Es el mayor saqueo de dinero a la clase trabajadora para entregárselo a los ultrarricos”, denunció Shuler en un comunicado.
Lo que contempla la ley
El paquete económico firmado por Trump incluye la extensión de los recortes fiscales aplicados en 2017, elimina impuestos sobre las propinas y mantiene exentos los ingresos por Seguro Social. Sin embargo, también implica severos recortes por 1.2 billones de dólares a programas sociales como Medicaid y asistencia alimentaria.
Además, contempla un aumento significativo en medidas de control migratorio. Según proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, cerca de 12 millones de personas podrían perder su cobertura médica como resultado directo de esta ley.
El mandatario, sin embargo, sostuvo que la nueva legislación convertirá al país en un “cohete económico” y agradeció de manera especial a los legisladores republicanos que facilitaron su aprobación. “Nuestro país va a despegar”, afirmó.