El presidente de Donald Trump afirmó que no tiene prisa por concretar un acuerdo de paz con Irán, al considerar que el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos le otorga ventaja estratégica en las negociaciones.
Durante una entrevista en un programa de radio conducido por Sid Rosenberg, cercano al mandatario, Trump sostuvo que las fuerzas estadounidenses han debilitado considerablemente la capacidad militar iraní.
“Hemos aniquilado su Armada y su Fuerza Aérea. Es solo cuestión de tiempo. No tenemos necesidad de apresurarnos”, declaró el presidente estadounidense.
El mandatario señaló además que el bloqueo marítimo mantiene limitada la capacidad financiera de Teherán, al impedir el flujo comercial hacia sus puertos y costas.
Tregua entre EU e Irán atraviesa momento crítico
Las declaraciones ocurren en medio de la fragilidad del alto al fuego vigente desde el pasado 8 de abril, luego de que Trump calificara como “totalmente inaceptable” la propuesta presentada por el gobierno iraní para avanzar hacia un acuerdo de paz.
Actualmente, Estados Unidos mantiene operaciones navales frente a territorio iraní, donde —según el Comando Central estadounidense (CENTCOM)— se han interceptado decenas de embarcaciones comerciales y bloqueado rutas marítimas estratégicas.
Trump aseguró que la tregua se encuentra en “respiración asistida” y acusó a Irán de presentar propuestas que, según dijo, “nadie aceptaría”.
Amenaza con nuevos bombardeos
El mandatario estadounidense reiteró que, si Irán rechaza las condiciones planteadas por Washington, podrían retomarse ataques militares con una intensidad mayor a la registrada en semanas recientes.
“Si no aceptan, comenzarán los bombardeos y serán de un nivel mucho mayor”, advirtió.
La tensión se mantiene en torno al estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo, donde Irán había interrumpido parcialmente la navegación como respuesta al conflicto militar iniciado junto con Israel el pasado 28 de febrero.
Aunque Trump notificó al Congreso estadounidense que la guerra con Irán había concluido, las negociaciones siguen abiertas y bajo mediación internacional, particularmente con apoyo de Pakistán.





