Acapulco, 10 de Noviembre; poderycritica.- Tras un enfrentamiento con policías, normalistas de Ayotzinapa y algunos familiares de los 43 jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre marchan la mañana de este lunes al aeropuerto de Acapulco, principal puerto turístico del estado de Guerrero.
La marcha comenzó alrededor de las 10:10 horas (local), luego de que los manifestantes y los agentes acordaron que la protesta sea pacífica.
De parte de los normalistas y familiares, el diálogo con la policía fue encabezado por Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos y vocero de las familias.
Antes, los normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con policías antimotines. El hecho ocurrió afuera del centro comercial La Isla en la Zona Diamante de Acapulco.
Los estudiantes son alrededor de 1,000 y la mayoría de ellos tiene el rostro cubierto.
Llegaron en autobuses al centro comercial alrededor de las 9:00 horas (local), prendieron fuego a uno de los accesos del inmueble y empezaron a arrojar piedras y petardos a los policías que estaban en la zona.
En respuesta, los agentes también lanzaron rocas y formaron un cerco para bloquear a los normalistas el trayecto al aeropuerto de Acapulco.
Los enfrentamientos ocurren tres días después de que el gobierno federal reportara que sus investigaciones apuntan a que 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados en septiembre por un grupo delictivo. Sin embargo, familiares y compañeros de los jóvenes rechazan estas conclusiones y exigen que se mantenga su búsqueda.
El sábado, un grupo de personas realizó una protesta por este caso en Chilpancingo, la capital de Guerrero, y causó destrozos al Palacio de Gobierno.