Villahermosa, Tab. 05 diciembre; poderycritica.-La transformación de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado (FGE) lleva implícita una nueva filosofía y mística de servicio traducidas en una mayor responsabilidad con la sociedad, por lo que se impulsan tres ejes principales: disminuir índices de impunidad a través de la investigación científica del delito; fortalecer atención a víctimas y su acceso ágil a la procuración de justicia; y profesionalizar a servidores públicos.
Lo anterior fue señalado por el fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, en su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura y como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo, quien destacó que esos objetivos específicos se relacionan de forma transversal con temas torales, como los derechos humanos, la equidad de género y la transición al sistema acusatorio.
Dijo que en la transformación del Ministerio Público estatal, también se creó el Programa Institucional de Desarrollo, que incluye una nueva estructura orgánica, basada en la planeación estratégica y de frente a la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Valenzuela Pernas explicó que las áreas de mayor jerarquía que encabezan la fiscalía y que aglutinan y orientan todos los objetivos, estrategias y acciones institucionales son las vicefiscalías de Investigaciones, de los Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, y de Alto Impacto.
Respecto a la Vicefiscalía de Alto Impacto, informó que en este año se iniciaron 68 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de secuestro, logrando el esclarecimiento de 39 casos, 87 personas consignadas y 17 bandas desarticuladas, que se suman a las 36 bandas detenidas durante los años 2013 y 2014.
El abogado general de la entidad resaltó que en el proceso de fortalecimiento de las áreas especializadas al combate del secuestro, en septiembre pasado se incorporó como titular de la Fiscalía de Secuestro y Extorsión, Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien se desempeñaba en los últimos cinco años como titular de la Unidad Especializada contra el Secuestro en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“A su incorporación a esta fiscalía, también lo han hecho más de una docena de elementos certificados y con exámenes de confianza vigentes, provenientes de la Fiscalía General de Chihuahua, así como personal experimentado de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR)”, aseguró.
De frente a los legisladores locales, indicó que la Vicefiscalía de Investigación presenta a la fecha 49 mil 36 inicios de averiguaciones previas, carpetas de investigación y actas ministeriales, y mencionó que para afrontar de manera organizada la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio se diseñó un programa de abatimiento al rezago histórico de averiguaciones previas, con lo que se concluyeron 64 mil 636.
Argumentó que en la misma transición se desarrolló un presupuesto basado en resultados, que además de ubicarla como la única del país con ese tipo de presupuesto, implicó establecer indicadores estratégicos, de gestión y del desempeño, que sirven para dotar de recursos e insumos a las áreas operativas y administrativas que brindan servicios al público.
En su comparecencia, subrayó que para disminuir los índices de impunidad a través de la investigación científica del delito, se ha contado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y cumplir con actividades de investigación en delitos de alto impacto.
Detalló que para establecer un esquema de gestión y organización que fortalezca el análisis delictivo y la inteligencia policial se capacitó al más alto nivel a 28 analistas tácticos, con un curso de mil 282 horas. “Vale la pena destacar que a nivel nacional, solamente los estados de Nuevo León y Tabasco cuentan con este grupo de análisis”, puntualizó.
Fernando Valenzuela enfatizó que para disponer de infraestructura, tecnologías de la información y equipamiento especializado para la investigación científica del delito, se construirá el Centro Estatal de Servicios Periciales, que permitirá ofrecer atención que cumpla con protocolos y estándares nacionales e internacionales, especialmente en genética, química, dactiloscopia, balística y criminalística, bajo normas de calidad.
Agregó que en este tema se sigue trabajando conjuntamente con la Embajada de los Estados Unidos de América y su Agencia Internacional de Asistencia y Entrenamiento para la Investigación Criminal, cuyos integrantes han realizado tres visitas para la evaluación de avances documentales en protocolos y establecer necesidades en equipamiento pericial.
El servidor público afirmó que para contar con equipamiento especializado y de vanguardia que mejore el quehacer pericial y policial, en este 2015 se incrementó en más de 400 por ciento el parque vehicular de la institución, y hoy en día cuenta con 496 unidades de operación; se rehabilitaron, y se dio mantenimiento, mobiliario y equipamiento de bienes tecnológicos a centros de Procuración de Justicia y agencias municipales.
Señaló que para atender casos de víctimas vulnerables, en este año se creó la Agencia Especializada para Migrantes; se fortaleció el programa de Alerta Amber, que ha resuelto 36 de 39 casos; y se mantiene el proyecto para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, que erradicará la violencia y dignificará a tabasqueñas víctimas del delito.
Informó que el próximo lunes 7 de diciembre se pondrá a disposición de la ciudadanía un portal web por el que se podrán hacer predenuncias en delitos como amenazas, fraude, abuso de confianza, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, violencia familiar y robo. Esta modalidad permitirá agendar día y hora para formalizar su denuncia.
Para elevar la calidad de los servidores públicos con una formación y capacitación profesional y humanística, que responda a las necesidades de la población, se hicieron 64 actividades académicas, en las que participaron dos mil 42 elementos, a través de cuatro mil 908 horas de clase, y que incluye a fiscales del Ministerio Público, agentes de la Policía de Investigación, analistas técnicos, peritos y especialistas en justicia alternativa, añadió.
En la sala de plenos del Congreso local, manifestó que esos son algunos de los logros y esfuerzos con los que se da cumplimiento a la visión y misión establecidas en el Programa Institucional de Desarrollo, que como todo instrumento de planeación estratégica requiere de la revisión y actualización permanentes.
“Sin embargo, no podemos soslayar la importancia que tiene para la FGE la actual incidencia delictiva, y reconocemos la importancia de redoblar esfuerzos principalmente en los delitos de abigeato; y robos de vehículos, a comercio y a casa-habitación; así como en homicidios dolosos y extorsión, por lo que ya se crearon instancias especiales”, subrayó.
Valenzuela Pernas destacó el compromiso para mejorar la imagen de la fiscalía, mediante procesos de transparencia, y combate a la corrupción e impunidad, con el apoyo de la propia ciudadanía, por lo que se sancionaron y se separaron a servidores públicos.
Revista edición impresa año 8 #135
Descarga Aquí https://www.poderycritica.com/wp-admin/post.php?post=332825&action=edit
Read more