Chiapas, 17 de Diciembre; poderycritica.- Productores de café de la región Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas tomaron el edificio de la Unidad Administrativa donde quemaron documentos, playeras y mantas, además de mantener retenidos a funcionarios y población.
Los campesinos, armados con piedras y palos, mantienen tomado el inmueble para exigir el pago del programa de Renovación de Cafetales, que presuntamente este martes habrían de otorgarles.
Los campesinos advirtieron que en el supuesto caso que no les paguen, no permitirán ni la entrada ni salida del personal, ni el ingreso del público que cubre sus diversas contribuciones
El grupo de cafeticultores es encabezado por Ismael Gómez Coronel, René González y Manuel Ocaña, quienes reclaman un pago de mil a mil 500 pesos por productor del aromático grano de los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Motozintla, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, y Escuintla.
Comentó que hace 25 días se firmó una minuta de acuerdo, donde se comprometía a pagar los mil 500 pesos a tres mil 600 campesinos, los cuales mantiene tomada la unidad.
Los cafetaleros pidieron una auditoría al Director del Instituto del Café, Jorge Valdemar Utrilla, además de su destitución y se encarcele para sentar un precedente en todo el estado de Chiapas.
Asimismo, pidieron la destitución del operador político del municipio de Huixtla, José Luis Laparra quien inicio la división de los productores de café.
Por su parte el subsecretario de Gobierno del estado en Tapachula, Rubén Peñaloza González, señaló que el estado realiza las gestiones para atender a los campesinos y se les beneficie.