Villahermosa. Tabasco, 28 Noviembre; poderycritica.-El incremento desordenado de 50 terminales foráneas y urbanas en la ciudad de Villahermosa, generó que la movilidad de más de 878 mil 457 villahermosinos se viera afectada en las dos últimas décadas.
Lo anterior fue expuesto por Guillermo Rubén Alday Vélez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), quien aseguró que a partir del 1995, se careció de políticas públicas para desconcentrar de la ciudad, las terminales de transportes.
«No es que no se haya previsto, no se aplicaron las políticas de planeación urbana adecuada. Antes no habían muchas terminales camioneras, apenas creo que se contaban 4, pero ahora no todos están en espacios confinados, sino en la vía pública, principalmente en el primer cuadro de la ciudad», expresó Alday Vélez.
Se constató que sobre la avenida Ruiz Cortines, Pino Suárez y la calle Amado Nervo, tres de cuatro terminales de combis foráneas y urbanas están sobre la vía y una tiene estacionamiento.
Algunas de las sociedades o cooperativas se encuentran: Urbano y Suburbano Simón Sarlat S.A de C.V, Sociedad de Transportes para Servir a Nuestro Pueblo Medellín y Madero S. de R.L, Sociedad Cooperativa de Transporte Ejidal Licenciado RMP S.C.L, además de 5 terminales de taxis.
De acuerdo al artículo 15 del Reglamento a la Ley de Transporte del estado de Tabasco, para los servicios urbano, suburbano, metropolitano, foráneo y de carga, no se permitirá el establecimiento de bases de ruta, terminales, centro de carga y terminales de transferencia en la zona centro de las ciudades.
Además deben cumplir con locales cómodos en beneficio de los pasajeros, sala de espera, sanitarios, andenes para abordar la unidad con seguridad, pero no todos cumplen con esta medida.
Para los dueños y encargados de las terminales foráneas localizadas en los alrededores del mercado público José María Pino Suárez, cambiarse de sede representaría un gasto enorme y afectaría el bolsillo de los usuarios.
«Nosotros pagamos doscientos cincuenta pesos semanales para que estén las combis en un estacionamiento y cobramos quince pesos en la ruta Macultepec- Villahermosa, si nos sacan, tendremos que incrementar el costo porque representaría más gasto hacer o pagar una terminal foránea», expuso Rodolfo Ramón Ávalos, encargado de la ruta.