Villahermosa, 28 Noviembre; poderycritica (Notimex).- Los experimentados chefs mexicanos Mariana Orozco y Sergio Ríos presentaron una serie de recetas en el marco del Festival del Chocolate, algunas saborizadas con sales creadas con insectos y especias.
Los chefs reconocieron que por sexto año consecutivo se celebra este evento que “ha puesto a México en la órbita mundial”, a partir de un producto emblemático de la gastronomía de Tabasco como el cacao, incluso reconocido internacionalmente como uno de los mejores.
Orozco destacó que el Festival del Chocolate, que este año tiene a Perú como país invitado, demuestra la visión y capacidad de innovación en torno a un fruto originario de esta entidad, poseedora de un gran patrimonio cultural de origen olmeca, maya y chontal.
En el encuentro, que reúne a más de 70 expositores relacionados con la industria del cacao, entre productores, empresarios, proveedores, prestadores de servicios y exponentes de la cocina de talla nacional y mundial, dijo que “es una iniciativa increíble.
“Aquí llevan seis años trabajando una oferta que nos ha hecho famosos en todo el mundo, pero además ayuda a promocionar el chocolate hecho en México en un mercado como el nuestro que es muy dado a voltear a ver lo que se hace en otras partes”, acentuó.
Como parte del programa de actividades de la muestra, que concluye el domingo, la cocinera mexicana disertó la conferencia “Postres para regalar”, con una selección de recetas de repostería artesal que incluye mermeladas, chutneys y confitería.
A su vez, Sergio Ríos resaltó la importancia del festival porque no sólo ha permitido proyectar a México en el ámbito turístico, sino que además ha contribuido a reposicionar al cacao y al chocolate como parte esencial de la gastronomía mexicana.
El chef guerrerense que participó en la conferencia “Chocolate, insectos y sal, un viaje desconocido”, afirmó que el cacao criollo, cien por ciento originario de Tabasco, “es el mejor del mundo por su inigualable aroma” y una muestra de ello es que las grandes compañías chocolateras de Europa lo adquieren para sus variedades gourmet.
Radicado en Monterrey, Nuevo León, desde hace varios años, Sergio Ríos dio a conocer recetas para la elaboración de tabletas de chocolate a base de cacao criollo, saborizadas con sales creadas con insectos como la chicatana (hormiga), cardamomo, gusanos de maguey, jengibre y chapulín.