Tabasco, 28 Diciembre; poderycritica.- La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) reportó que este año cerrará con la participación de unas 35 mil personas y 124 eventos, por lo cual Tabasco se ha convertido en un sitio competitivo regional y nacional en la materia.
En entrevista la directora del organismo, Cecilia García Gómez, señaló que además de los recintos, se cuenta con suficiente conectividad aérea, oferta hotelera creciente y de calidad, así como servicios y productos turísticos.
Señaló que Villahermosa es una ciudad cosmopolita con museos y centros de entretenimiento, así como rutas turísticas como del cacao y chocolate, sierra y pantanos, “donde el visitante que viene a un congreso puede vivir todo el mismo día sin tanta logística”.
Expuso que existe contacto permanente con los presidentes de diferentes asociaciones para que postulen a Tabasco como sede de sus eventos nacionales, como contadores, notarios, arquitectos y todo tipo de profesionistas.
Comentó que es más importante la cantidad de personas que llegan a la entidad por el número de eventos que se registran. “Contabilizamos eventos de más de 100 participantes, no las pequeñas reuniones que son corporativas”, dijo.
Añadió que los foráneos generan ocupación hotelera y derrama económica extra y una vez que se decide la sede se les apoya en la difusión del evento, para que los interesados en el tema cuenten con información necesaria tanto del encuentro como de la cultura y bellezas del estado.
“En la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo tenemos esta oficina que promueve el destino para todo tipo de reuniones, religioso, deportivo, torneos, académicos, culturales, congresos, exposiciones o exhibiciones”, explicó.
Agregó que se han formado organizadores locales que usan la OCV como enlace para ponerlos en contacto con instancias de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con los requerimientos del evento.
Comentó que los eventos del sector energético van creciendo, aunque no es un porcentaje representativo en comparación con todos los que se organizan.
Mencionó que hay congresos en el sector que datan de hace 20 años y otros que han comenzado, por lo cual se espera que crezca el interés de las compañías.
“Nuestra vocación tiene que ver con la energía y el petróleo, creo que si habláramos de visitantes de negocios, sería otra la respuesta, pero si hablamos de turismo de reuniones y de más de 100 participantes, tenemos una gran gama en diferentes temas”, subrayó.
Estimó que del total de congresos y convenciones al año, 20 por ciento son los relacionados con el sector energético.
Puntualizó que con la próxima edificación de un nuevo centro de convenciones elevará la competitividad del estado en este tipo de encuentros, aunque hoy se cuenta con el Parque Tabasco y alrededor de 11 mil metros cuadrados de espacios en los hoteles.