Tabasco, 28 Diciembre; poderycritica.- El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Roberto Ocaña Leyva, señaló que para alargar la vida útil de las carreteras en la entidad, se explorará la viabilidad de aplicar asfalto con nuevos componentes con base en la nanotecnología.
Indicó que una empresa -de la cual no proporcionó detalles- ha investigado sobre esta nueva tecnología y dependiendo del presupuesto con el que cuente la JEC en 2016, se evaluará aplicarla en Tabasco.
En entrevista, mencionó que en carreteras del norte del país se ha utilizado esta nueva clase de asfalto, pero esa región cuenta con un tipo de suelo diferente al de Tabasco, donde la saturación de humedad por lluvias daña el pavimento.
«Nos hicieron una muestra y afortunadamente ahí hay posibilidades de ir explorando, trabajar con ella y se puede aplicar en esos suelos con mucha complejidad de humedades y ayudar a que pueda tener un mayor periodo de vida», indicó.
Comentó que este año se aplican 550 millones de pesos en conservación de caminos, construcción y reconstrucción, así como mantenimiento preventivo y bacheo.
La red estatal, dijo, cuenta con unos cinco mil 100 kilómetros de carreteras y caminos, donde se incluyen cerca de mil 300 puentes de concreto o tubulares, que por la situación hidrográfica del estado los hay por todas partes.
Mencionó que Tabasco es una de las entidades más comunicadas en vía terrestre y todos los municipios cuentan con varios accesos y salidas, aunque el mantenimiento es muy demandante para mantener la red en buenas condiciones.
«Hay caminos en los que hacemos el bacheo rutinario, pero donde lo hacemos, tapamos un hueco y sale en otro en algunos tramos donde el agua queda saturada, y con el trafico termina haciéndose el bache», agregó.
Resaltó que la calidad de los materiales no es la causa principal de los daños al pavimento, sino el tipo de suelo en la entidad que es arcilloso con elevada impregnación de humedad.
«Por ejemplo hay bordos o cauces de ríos que se están erosionando por la cantidad de humedad y eso termina por afectarnos el camino y tenemos que hacer desvíos afectando a propietarios», sostuvo.
En varios casos, dijo, hay colaboración de los dueños para trazar el camino dentro de su propiedad, pero en otros casos no es así y entonces se revisa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para instalar protecciones marginales que protejan las carreteras.
Puntualizó que con los donativos que han recibido por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en asfalto, se ha podido abatir poco a poco el rezago en los daños que registra la red carretera estatal.