Horas antes del arranque formal del proceso electoral 2026-2027, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a todos los partidos a dejar atrás las campañas de odio.
«Debe ser un proceso… el odio hay que eliminarlo de la política. Las campañas de odio no ayudan al país, tiene que ser una campaña de propuestas, eso debería caracterizar a la contienda electoral», dijo en la mañanera de este 10 de septiembre.
La mandataria señaló que quien debe definir si hay odio, delito electoral o guerra sucia es el INE y el Tribunal Electoral, no el Ejecutivo.
«Quien define si hay odio o no, si hay delito, es el INE y el tribunal electoral, ese sería un anhelo para la contienda electoral 2026-2027».
Sobre la seguridad de candidatos y filtros contra infiltración del crimen, Sheinbaum recordó que el mecanismo de revisión de antecedentes es voluntario para los partidos.
El procedimiento: el partido pide al INE la revisión, el INE solicita al gabinete de seguridad y a la FGR la información, y luego la regresa al partido para que decida si mantiene la candidatura.
«El partido político, ya con esa información, debe tomar su decisión de si sigue postulando a una persona si es que tiene algún riesgo, antecedente o no, pero es voluntario, no obligatorio».
Indicó que el equipo federal que hará esas búsquedas estará integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
El mensaje llega un día después de que el INE, con Guadalupe Taddei, declarara iniciado el proceso que culminará el 6 de junio de 2027 con la elección de 17 gubernaturas y 500 diputaciones federales.






