Con ceremonia cívica en la explanada de oficinas centrales en Tlalpan, el Instituto Nacional Electoral declaró este miércoles 10 de septiembre el inicio formal del Proceso Electoral Federal y concurrente 2026-2027.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, acompañada del Consejo General, magistrados del TEPJF y representantes de partidos, advirtió a todos los contendientes:
«La competencia democrática exige respeto a las reglas, responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y prerrogativas y disposición para encauzar las diferencias por las vías institucionales».
Frente a la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, quien asistió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum en un gesto inédito en últimos arranques, Taddei subrayó que la responsabilidad democrática no es solo del INE y OPLEs.
«Una elección no existe para confirmar expectativas ni para garantizar resultados a nadie. Existe precisamente porque el resultado pertenece a las y los electores. Frente a la boleta no hay cargo, dinero ni fama que valga más, cada voto cuenta igual», enfatizó.
Qué se juega el 6 de junio de 2027:
- 17 gubernaturas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas
- 500 diputaciones federales
- 31 congresos locales
- 1,802 ayuntamientos y alcaldías del sistema de partidos, más cargos de usos y costumbres
- 19,609 cargos locales en total
El padrón es de 103 millones de ciudadanos y se proyectan 176,741 casillas, 6,738 más que en 2024.
Taddei reiteró que la elección judicial no podrá ir en la misma casilla que la ordinaria por incompatibilidad legal – en la judicial no puede haber representantes de partido en casilla y en la ordinaria sí – por lo que insistirá ante Congreso en separarlas para evitar doble gasto.






