MEXICO, 18 Enero;poderycritica.-La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabaja para garantizar la seguridad alimentaria, la producción a pequeña escala y el uso sustentable de agua para consumo humano y en la actividad productiva del país.
La subsecretaria de Desarrollo Rural de la dependencia, Mely Romero Celis, señaló lo anterior al inaugurar la presa «La Suzaya» en el municipio de Pánuco, Zacatecas, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Refirió que el gobierno de la República ha entregado más de mil presas para retención de agua en zonas áridas de la entidad, a través del Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).
La presa “La Suzaya”, indicó la Sagarpa, tuvo una inversión cercana a los 10 millones de pesos, y beneficiará a más de mil 196 habitantes, del municipio de Pánuco, quienes utilizarán el agua para uso doméstico y en los abrevaderos de su ganado.
En el municipio de Guadalupe, Romero Celis reafirmó el compromiso del gobierno federal de incluir en la actividad productiva a mujeres y jóvenes que habitan en zonas rurales.
Por ello, se entregaron a mujeres rurales 287 paquetes de granjas de gallinas de postura, para la producción de huevo, granjas de conejos, producción de carne, huertos familiares y medicinales, que beneficiarán a 161 familias y garantizarán la seguridad alimentaria y la producción a pequeña escala.
Asimismo, durante 2016, a través del componente Arráigate Ser Joven, se impartieron en la entidad 24 seminarios en los que se capacitaron a tres mil 760 jóvenes para fortalecer sus capacidades en cultura emprendedora y gestión empresarial. «Estas acciones son buenas noticias que le suman al campo, que actualmente vive una de sus mejores épocas, ya que por primera vez en 20 años el sector agroalimentario tiene un superávit».
La subsecretaria de la Sagarpa recordó que durante 2016, el sector agroalimentario de México generó más recursos que por la venta de petróleo, el ingreso de turistas o las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero.