Villahermosa, Tab. 04 abril; poderycritica.-Como parte del compromiso de dar servicios de calidad y con respeto a la dignidad humana, así como de mejorar y hacer más agradables las condiciones de vida de los habitantes del municipio, la Coordinación de Servicios Municipales cumple con la recolección mensual de 18 a 20 mil toneladas de basura, que representa un promedio de entre 600 y 650 toneladas diarias, informó la dependencia del Concejo Municipal de Centro.
Para tal fin, están establecidas 119 rutas de recolección en la que trabajan 749 personas; 61 de estas rutas son matutinas, 19 vespertinas, 14 nocturnas y 25 foráneas, con un servicio totalmente gratuito en las 195 Delegaciones Municipales y las 263 colonias de la ciudad, con lo cual se logra cubrir el 95% del municipio, y el 5 % restante no se puede cubrir por lo lejano e inaccesible de las comunidades y porque la cantidad de basura generada es mínima.
En este sentido, la institución observa que el servicio de recolección de basura en la mayoría de las ciudades del mundo se realiza dos veces por semana, o un día sí y uno no; sin embargo en Centro se efectúa de lunes a sábado, incluso días festivos como el primero y 2 de noviembre en los panteones, los días 25 de diciembre y 1 de enero, ya que son días en los que se genera más basura de lo normal.
Mantenimiento a unidades
Subraya además que la recolección de basura es una acción primordial para el bienestar de la población en general, ya que con ello se evita la proliferación de epidemias, plagas y enfermedades, trasladando lo recolectado al sitio de transferencia, además que también se recolectan a diario los desechos sólidos en todos los mercados de la ciudad, se apoyan campañas de limpieza del Sector Salud y de delegados municipales, y la campaña “Limpiemos México”.
Todo este gran trabajo, destaca la Coordinación, se realiza con 128 vehículos recolectores que tienen tolvas compactadoras, a los cuales se les da servicio de mantenimiento preventivos y servicio de mantenimiento correctivo, y en los casos en que no se puede cubrir alguna ruta se debe a que la unidad se encuentra en el taller para su reparación o por falta de personal en caso de enfermedad.
Inician labores a las 5:00 de la madrugada
En cuanto a los trabajadores, estos realizan una enorme y noble labor, ya que un día común para ellos inicia a las 05:00 de la madrugada; cada unidad recolectora opera con un chofer y 4 personas que recogen de 6 a 8 toneladas de desechos, y en este proceso exponen su integridad debido a las inclemencias del tiempo, el tráfico vehicular, y hasta por agresiones verbales y físicas de automovilistas desesperados.
Además, en ocasiones entre los desechos hay vidrios que les pueden cortar o agujas con las que se pueden picar, así como líquidos abrasivos o tóxicos, y en tiempos de lluvia corren riesgo de algún resbalón, golpearse con algún cable o rama de árbol y de ser atropellados por otro vehículo al bajarse del camión para recoger la basura.
El horario de trabajo es muy pesado: las rutas matutinas comprenden de las 06:00 a las 14:00 horas; las vespertinas de las 14:00 a 21:00 horas y la nocturna a partir de las 18:00 a las 02:00 a hasta las 03:00 que terminan su recorrido, destaca la dependencia municipal.