sábado, abril 25, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

SE REAFIRMA EL COMPROMISO DEL GOBERNADOR MAURICIO VILA CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Redacción by Redacción
11 julio, 2019
in YUCATÁN
0

Yucatán, 11 julio; poderycritica.-Por muchos años, la señora Tania Castillo Ávila vivió en la angustia y la incertidumbre al no saber el futuro que le esperaba a sus hijos, Jehosua Ataín y Jecilú Airy Morales Castillo, de 23 años y 18 años, respectivamente, ambos con discapacidad intelectual por padecer retraso mental y trastorno con déficit de atención e hiperactividad, al no saber a dónde acudir para recibir el apoyo de una institución que la orientara y acompañara en el manejo de su situación.

Aunque existen instituciones como el DIF y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Tania no sabía a quién acudir hasta que con el inicio de la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).

Esta madre de familia afirma que esta institución es un alivio y un respaldo no sólo para las personas con discapacidad, sino para los padres, al recibir orientación y vinculación en materia de inclusión en diversos ámbitos de la sociedad.

Castillo Ávila conoció la existencia del Instituto a través de un encuentro de fibromialgia, lupus y artritis reumatoide, donde conoció a la directora del IIPADEY, María Teresa Vázquez Baqueiro, quien le habló de los esfuerzos y las diversas iniciativas que ese instituto ofrece para este sector de la población del estado.

En su caso, Tania Castillo Ávila recibió el respaldo del IIPEDEY para que se respetara el derecho de inclusión social de su hijo Joshua, para poder ser beneficiario de una beca de nivel federal, ya que en un inicio se la negaron porque la persona encargada de hacer el censo alegó que no tenía discapacidad alguna, por lo cual le planteó la situación a la institución, la cual la apoyó de manera extensa y se encargaron de hacer las gestiones necesarias.

Ante todo el apoyo y orientación otorgada, la señora Castillo Ávila hizo un llamado a todas aquellas que no conocen al Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad a acercarse para conocer los programas y la asesoría que ofrecen «porque es una realidad que están pendientes de tu caso».

«Agradezco al Gobernador Mauricio Vila Dosal por el IIPEDEY, porque es necesario para nuestros hijos que tienen discapacidad, al canalizarlos a las instituciones, acceder a recursos, y otras cosas necesarias, por eso agradecemos porque si no existiese, no se podrían resolver muchas de las necesidades que tienen», concluyó.

Como este caso, desde que IIPEDEY inició su labor el 1 de diciembre de 2018, son ya 408 personas las que han recibido apoyo a través de la oficina de atención ciudadana. Aunado a las 115 personas que son beneficiarias del programa Taxi Gratuito para personas con Discapacidad, un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz para que puedan acudir sin costo a sus citas médicas o de rehabilitación.

La directora del Instituto indicó que también se encargan de ayudar a conseguir trabajo a estas personas con discapacidad y hasta ahora hay 8 personas: 4 con discapacidad visual y 4 con discapacidad auditiva, que consiguieron trabajo en una empresa privada, específicamente Leoni, que se dedica a la fabricación de piezas para automóviles, donde realizan el ensamblaje de los cables.

«Luego de esta inclusión laboral, ya van para 4 meses trabajando y ya tienen contrato definitivo. Además, gracias a su compromiso de salir adelante y del proceso de instrucción y capacitación son de los que cada mes se ganan su bono de productividad. Son orgullosamente del personal exitoso de Leoni», destaca la directora.

María Teresa Vázquez Baqueiro explica que en esa labor se requiere un trabajo cercano, serio, profesional. No sólo es incluir por incluir, el trabajo de inclusión requiere de un tiempo, de una metodología.

«Es lo que hacemos y es lo que le da seguridad a las dependencias o empresas que los van a contratar, que nos los dejamos solos, no los abandonamos, ni a las personas con discapacidad», enfatiza.

«La función principal de este Instituto es generar la política pública de discapacidad con cada una de las dependencias de gobierno y con las empresas. Esa es la facultad del Instituto. Se trabaja directamente para que todo lo que les corresponde hacer lo hagan también con una perspectiva de inclusión de las personas con discapacidad», explica.

Un programa que ha tenido mucho éxito, diseñado y puesto en marcha por gestiones del IIPEDEY es el de Taxi Accesible. Se trata de un programa que es una prioridad en el Instituto, el cual ha mantenido reuniones con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y con la empresa ASITAXI con el propósito de consolidar un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz a citas médicas o de rehabilitación.

Al momento, hay 115 personas incluidas en el padrón de beneficiarios que han recibido un total de 1,740 servicios, desde el 23 de abril a la fecha.

Otros apoyos que se han realizado se dan en la tramitación de documentos, como en el caso de una persona con discapacidad visual a la que se le negaba el derecho a tramitar su credencial de elector, pero luego del acompañamiento que hizo el IIPEDEY, esta persona obtuvo el documento.

La funcionaria señala que el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de atender a las personas con discapacidad y procurar que se respete su derecho a la inclusión laboral y social ha tenido su más clara respuesta con el trabajo que realiza el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).

Es de destacar que en el país sólo hay 7 estados con un instituto para la inclusión. Yucatán es el más reciente y se coloca como uno de los pioneros en este tipo de institutos.

En el IIPEDEY también se dan cursos de capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de grupos o personas que lo requieran o tengan la necesidad de ello. También se ha trabajado en la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

Este Instituto también trabaja de la mano del DIF y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para mejorar la situación de las personas que ahí acuden.

De esta manera el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrenda su compromiso con las personas con discapacidad para mejorar sus condiciones de vida social y laboral.

Previous Post

«EL MIJIS» SE METE A LA PELEA ENTRE CARLOS TREJO Y ALFREDO ADAME

Next Post

CONTINUARÁ EL CALOR EN TABASCO

Next Post

CONTINUARÁ EL CALOR EN TABASCO

Noticias Recientes

Tulum abre sus puertas a Rafael Marín entre historias de esfuerzo y llamado a recuperar la paz

Tulum abre sus puertas a Rafael Marín entre historias de esfuerzo y llamado a recuperar la paz

by DRC
24 abril, 2026
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Tulum recibió esta tarde a Rafael Marín con los brazos abiertos. Entre saludos, sonrisas...

Sheinbaum: Maru Campos informará sobre caso de agentes de EE.UU. en Chihuahua

Sheinbaum: Maru Campos informará sobre caso de agentes de EE.UU. en Chihuahua

by DRC
24 abril, 2026
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos,...

Filmarán película en Centla con mayoría de talento tabasqueño

Filmarán película en Centla con mayoría de talento tabasqueño

by DRC
24 abril, 2026
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El municipio de Centla será sede del rodaje de la película “Cómo se hace...

Desempleo en México se ubica en 2.4% en marzo de 2026

Desempleo en México se ubica en 2.4% en marzo de 2026

by DRC
24 abril, 2026
0

La tasa de desempleo en México se situó en 2.4% de la población económicamente activa (PEA) durante marzo de 2026,...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados