La popularidad de Trump, en picada; cayó a 33%, reporta un sondeo de Reuters / Ipsos, su nivel más bajo del segundo mandato e iguala el mínimo de su primera presidencia en diciembre de 2017.
El sondeo de cuatro días que concluyó el lunes 17 de agosto y que entrevistó a 1,254 adultos con margen de error de 3 puntos, revela que solo 33% aprueba su gestión, frente a 64% que la desaprueba. Baja desde 35% a inicios de agosto y desde 47% que tenía al asumir en enero de 2025.
El desplome se explica por tres frentes: guerra con Irán, gasolina cara y caso Epstein. Tras ordenar bombardeos junto a Israel el 28 de febrero, el conflicto bloqueó el Estrecho de Ormuz, paralizando 20% del comercio mundial de petróleo y disparando precios. El 63% dice que su bolsillo fue afectado, frente a 55% en marzo.
Solo 25% aprueba su manejo del costo de vida, eje de su campaña de 2024, y 29% su gestión económica, la peor cifra de sus dos mandatos, inferior incluso a Joe Biden. Por primera vez en una década, 37% cree que los demócratas gestionan mejor la economía contra 36% que prefiere a republicanos.
El descontento republicano crece: de 5% que lo desaprobaba al inicio del mandato a 21% ahora; su apoyo entre republicanos cayó de 91% a 79%. Además, 66% cree que no ha explicado objetivos en Irán y su manejo de archivos de Jeffrey Epstein irritó a su base, tras la votación en la Cámara para liberar documentos.
De cara a las legislativas de noviembre, 45% dice que el costo de vida decidirá su voto.





