PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Organismos empresariales del Caribe mexicano manifestaron su respaldo a Grupo Xcaret, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le prohíbe el uso de símbolos mayas en sus atracciones.
A través de comunicados por separado, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe Mexicano destacaron la trayectoria de la empresa en la promoción de la cultura y tradiciones mexicanas.
Las organizaciones señalaron que Grupo Xcaret ha trabajado durante años en la difusión de la cultura maya, a través de eventos como la Travesía Sagrada Maya y el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, además de colaborar con comunidades locales.
No obstante, expresaron preocupación por la falta de criterios claros en torno al uso del patrimonio cultural, al advertir que esto podría derivar en una “criminalización” de la promoción turística.
“Es necesario contar con reglas claras para evitar afectaciones a proyectos estratégicos del sector”, señalaron, al subrayar la importancia del turismo como motor económico en la región.
El fallo judicial tiene su origen en una queja presentada por el Gran Consejo Maya, que derivó en la restricción para el uso de elementos de la cultura maya por parte de la empresa.
El pasado 26 de marzo, la Corte avaló retirar el recurso legal que permitía a la compañía utilizar estos símbolos, medida que fue posteriormente ratificada por un juez federal dentro de un juicio de amparo.
Aunque la empresa aún puede impugnar la resolución mediante un recurso de revisión, el proceso se encuentra momentáneamente pausado debido al receso parcial del Poder Judicial con motivo de la Semana Santa.
Cabe recordar que desde 2022 autoridades habían solicitado a la empresa retirar elementos mayas de su publicidad, y en 2025 se alcanzó un acuerdo con comunidades para impulsar proyectos culturales; sin embargo, en 2026 la Corte determinó que deberá eliminar dichos elementos.






