13 Septiembre; poderycritica. (Notimex).- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México presentó la obra “La sangre de Antígona”, del español José Bergamín, en el Teatro María Guerrero de Madrid, en lo que fue un reencuentro del poeta republicano con el público de España.
Como parte del festival “Una mirada al mundo” del Centro Dramático Nacional (CDN) de España, se presenta la compañía mexicana bajo la dirección de Ignacio García del 11 al 14 de septiembre en el Teatro María Guerrero.
Bergamín (Madrid 1895-San Sebastián 1983) escribió “La sangre de Antígona” en 1955 en París durante su exilio tras la Guerra Civil español (1936-1939) que le había llevado antes a México, Venezuela y Uruguay, y en la que denuncia el dolor de la guerra, la violencia y el fraticidio.
En entrevista, el director artístico de la CNT, Luis de Tavira, explicó que la presentación en Madrid “es un hecho histórico de la mayor estima, porque vuelve este poeta mayor de la España republicana como hijo pródigo a reavivar una memoria poderosa aún dolorida”.
“Creo que es un momento de enorme relevancia para la CNT de México y el CDN de España que la voz de Bergamín resuene con acentos mexicanos en el Teatro María Guerrero, no es un hecho cualquiera, así se celebra mejor la relación entre México y España”, precisó.
“Es una obra que recupera una vigencia importante por cuanto plantea esa batalla decisiva que se vivió en España, pero se vive en la actualidad en muchas partes del mundo y también en México, entre la civilidad y la barbarie”, aseveró.
De Tavira consideró que es también para los mexicanos una forma de gratitud, de devolver a España lo que recibió con la llegada de españoles exiliados que se sumaron al proyecto cardenista y se comprometieron en la creación de instituciones culturales.
“El teatro permite celebrar esta amistad porque es un arte colectivo, se hace comunitariamente. Nos hemos afanado españoles y mexicanos y trabajan juntos técnicos de los dos países hablando un lenguaje común que es el del teatro”, reflexionó.
Recordó el paso de Bengamín por México tras la Guerra Civil, que el mismo día de llegar a la capital del país tembló y le inspiró la frase: “A dónde ir que no tiemble”, y es cuando el autor “mira al origen y aparece el canto trágico”.
“Antígona es la primera de los indignados, hoy en día se levanta la voz de los que no están de acuerdo, intenta celebrar la honra fúnebre a los muertos que se les ha negado sepultura, como ocurrió en la Guerra Civil”, apuntó.
Consideró que Bergamín “volvió a la tradición (la tragedia griega con Antígona) para impulsar la vanguardia, es un artista precursor de un cambio definitivo en las artes escénicas, que tenía que esperar su momento”.
“En aquel entonces este teatro no encontró fácilmente los elementos del signo escénico que lo verificara y quedó como asignatura pendiente, y creemos que ya llegó el momento de realizarlo, por eso este montaje implica una enorme novedad y encuentro”, señaló.
De Tavira comentó que con este tipo de montajes la CNT cumple con uno de sus propósitos que es la formación del espectador nacional, que debe tener acceso a un repertorio plural y diverso de obras, tanto de patrimonio universal, de dramaturgia mexicana como del ensayos de nuevas teatralidades.
“En esta diversidad que hace interlocución entre sí está nuestro trabajo, e intentamos estrenar obras que no han estado en nuestros escenarios, con lo que hay una misión de rescate y difusión”, abundó.
Dijo que con esta temporada en Madrid se completa una importante fase de la CNT con esta obra, y que se prepara para este año una trilogía de “Coriolano” de William Shakespeare; la posterior adaptación que hizo Bertolt Brecht, y la siguiente de Gunter Grass.
“Presentaremos la trilogía para mostrar el discurso histórico, la evolución desde la perspectiva del teatro sobre estos temas fundamentales, como es el caso de Coriolano el que confronta política con ética, de una enorme actualidad”, expresó.
El director teatral manifestó su confianza en que esta temporada en Madrid sea el primer paso de una continuada colaboración entre la CNT de México y el CDN de España “más estable y permanente”.
“Es incomprensible como podemos estar tan incomunicados teniendo muchas cosas en común, y sabiendo que la tarea de la cultura se potencia en la amistad, y la celebración de la amistad es lo que mejor hay en los pueblos y en las sociedades”, agregó.