Villahermosa, Tab. 24 mayo; poderycritica.-Elementos de Seguridad Pública sí dispararon en contra de Daniel Tadeo de la Cruz Hernández y Sagrario Negrete Marín, quienes fueron detenidos vivos y después presentados muertos el pasado 14 de agosto en Villahermosa, en el caso conocido como Los Almeida, en donde finalmente ocho personas perecieron, entre ellos tres policías.
La versión quedó asentada en el informe policial publicado ayer por la Secretaría a través de su portal de transparencia en respuesta a una solicitud realizada el 29 de agosto por una persona que se identificó como Saraí Beltrán Becerra, y atendiendo un ordenamiento del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El parte narra lo sucedido a partir de la persecución en la que participó la patrulla con número 538605 en donde iban a bordo 6 policías de quienes se protege su identidad.
El reporte señala que la persecución se inició a la altura de la ranchería Loma de Caballo cuando en un punto de control el Jetta rojo en el que iban los sospechosos no se detuvo, y por el contrario uno de las personas a bordo accionó su arma contra un policía quien quedó muerto en el lugar.
Tras ocho kilómetros y medio de persecución, con intercambio de disparos entre los uniformados y los probables delincuentes, al vehículo en el que estos últimos viajaban se le salió la llanta trasera del lado derecho; debido a esto el automóvil se impactó cien metros más adelante contra un árbol en la carretera Villahermosa-Cárdenas.
En su informe, Seguridad Pública detalla que en ese punto continuó el enfrentamiento “a fuego abierto”. En el lugar se reconoce que tres de los tripulantes del Jetta presentaban impactos de bala tras la revisión hecha por los policías una vez que cesaron los disparos.
No obstante, el reporte señala que al interior del vehículo los policías “se encontraron a una mujer, semi inconsciente, así como a un hombre que vestía camisa azul y pantalón de mezclilla con manchas de sangre en su ropa, quien dijo llamarse Daniel Tadeo de la Cruz Hernández”, quien fue bajado de la unidad junto con la mujer que se identificó como Sagrario Negrete Marín, quien se encontraba herida.
Al lugar donde las dos personas fueron aseguradas, y de quienes circularon fotos con vida en redes sociales, se trasladó el Comisionado Inspector de la Policía Estatal, Miguel Angel Matamoros, quien dio instrucciones de subir a los detenidos a la patrulla número 538605 para moverlos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública con el fin de realizar los trámites para su puesta a disposición de las autoridades y prestarles atención médica.
El documento indica que por instrucciones de sus superiores, el conductor de la patrulla buscó una ruta alterna, en virtud de que la carretera Cárdenas-Villahermosa se encontraba congestionada, y para brindarle a la brevedad la atención médica a los asegurados, tomaron como vía alterna la calle que se dirige a la ranchería Plátano y Cacao Tercera sección con dirección a Villahermosa.
A la altura de la ranchería citada, los detenidos, que iban en la batea de la patrulla, se quejaban de dolores y en el caso del hombre parecía estar convulsionando en tanto que la mujer dijo tener problemas para respirar, por lo que el conductor de la unidad se detuvo por orden de su superior.
El texto señala que “los candados” de seguridad les fueron retirados a ambas personas, que fueron bajadas de la patrulla para brindarles primeros auxilios.
La unidad fue “abarcada perimetralmente” de uno de los costados por los elementos de Seguridad Pública para resguardar el lugar y la circulación vial, en tanto que uno de los policías procedió a auxiliar a Sagrario Negrete Marín, dejándola sobre la carretera a un costado de la unidad; el elemento intentó darle respiración de boca a boca ya que la mujer no respondía al auxilio, sin embargo, de manera repentina esta lo sorprendió empujándolo al pavimento, lo que dio oportunidad a Daniel Tadeo de la Cruz, quien decía “sentirse mal”, para despojar al policía de un arma corta tras forcejear con él.
Los detenidos corrieron en dirección a un río que se encontraba a la orilla de la carretera, -no se menciona el nombre del afluente en el informe-, y se apunta que fue en ese pequeño trayecto cuando presuntamente Tadeo de la Cruz tomó como escudo a Sagrario Negrete Marín, accionando el arma que había arrebatado al policía, en contra de los uniformados que se encontraban en el lugar.
Ante los disparos del sujeto, los “policías accionaron sus armas largas repeliendo la agresión en virtud de que existía un riesgo inminente para sus vidas ya que el sospechoso accionaba el arma hacia ellos”, señala el informe narrado en primera persona por un elemento a quien se le protegió su identidad.
Ambos detenidos cayeron sobre la maleza, continúa el relato, a lo que uno de los policías procedió a revisar ambos cuerpos, los cuales ya no tenían signos vitales, por lo que dieron parte vía radio para que a su vez se avisara al Agente del Ministerio Público Investigador.
Lo relatado anteriormente consta de un archivo de siete páginas que fue presentado por el Titular de la Unidad de Investigación para la prevención, Guadalupe Domínguez Córdova, con fecha del 15 de agosto, un día después de los hechos y que ahora se encuentra en el portal de transparencia de Seguridad Pública.