México, 10 Sep. @Notimex #poderycritica.- El diputado Alfonso Inzunza Montoya propuso que se permitan las actividades acuícolas en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas, bajo criterios de aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas.
El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que la propuesta para modificar el inciso “d” de la fracción segunda del artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, procura garantizar desde la legislación esquemas que garanticen a la acuacultura preceptos de viabilidad.
Señaló que al igual que ocurre con las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas se permita la práctica de la acuacultura como una actividad que tenga como propósito el desarrollo sustentable, creando al mismo tiempo las condiciones para lograr la conservación de los ecosistemas.
En entrevista, argumentó que esta iniciativa atiende una resolución de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, contenida en el Acuerdo para Impulsar la Reforma Integral de Fomento a la Acuacultura.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que los esfuerzos que se realicen en favor de la continuidad de la actividad acuícola serán, sin duda alguna, complemento a la capacidad tecnológica y de investigación que distinguen a México en el entorno mundial en cuanto al impulso y desarrollo de la acuacultura.
Comentó que la iniciativa se sustenta en la necesidad de que la variedad de planes y programas direccionados al fomento de la acuacultura requieren de mayor compromiso en búsqueda de áreas de oportunidad, cuya orientación sea la de procurar una gestión eficaz al potencial de desarrollo que ofrece esta actividad.