PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La gripe aviar encendió una nueva alerta entre la población: se detectó la presencia del virus H5N1 en muestras de leche que serían vendidas al público.
Apenas el 22 de noviembre de 2024 se dio a conocer el primer caso de un niño contagiado con gripe aviar. El caso se registró en San Francisco, California, mismo estado norteamericano donde ahora también se retiraron productos lácteos por la presencia del virus.
El Gobierno de California ordenó suspender la venta de varios productos lácteos luego de detectar presencia de virus H5N1 en leche cruda envasada.
Los productos donde se registró la presencia del virus H5N1 provienen de la granja Raw Farm. El periódico Los Angeles Times reportó que la empresa quitó varios productos de los anaqueles, donde se encontraban a la venta, y pidió a los consumidores desechar los artículos que hayan comprado.
De acuerdo con NBC News, al menos dos lotes de la empresa Raw Farm, ubicada en Fresno, han dado positivo a la presencia del virus H5N1, que provoca la gripe aviar.
Según un comunicado del Departamento de Salud de California (CDPH), “no hay informes de enfermedades asociadas con la leche contaminada”; sin embargo, no se ha aclarado hasta cuándo debe prevalecer la restricción de la venta y distribución de los productos elaborados por Raw Farm.