Mérida, 28 Noviembre; poderycritica.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió dos mil 53 constancias de cumplimiento ambiental, luego de revisar los embarques de mercancías forestales y de especies de vida silvestre en Puerto Progreso.
En un comunicado, el organismo detalló que entre 2014 y 2015 verificó 903 intentos de importación y 127 de exportación de embarques forestales, que incluyen mercancías como hojas de chapado y contrachapado, marcos de madera, muebles para el hogar y oficina; manufacturas de madera, madera aserrada, tarimas y embalajes. Refirió que desde 2011 se han establecido acciones para fortalecer las revisiones a la exportación de especies reguladas y protegidas legalmente.
Entre estas especies se encuentran el Guayacán (Guaiacum sanctum), Cedro Rojo (Cedrela odorata) y cocobolo mexicano (Dalbergia granadillo), las cuales están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En cuanto a la exportación de recursos forestales, la dependencia ha ejecutado 29 operativos especiales en la región, inspecciones a predios de aprovechamiento y centros de transformación de materias primas forestales y revisiones a transportes.
De acuerdo con el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte, almacene, transforme o posea recursos forestales sin la documentación adecuada, se hace acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.
Precisó que durante 2014 se realizaron 14 operativos forestales especiales y más de 110 visitas de inspección y vigilancia en materia forestal.
De estas revisiones, se clausuró un aserradero y cinco de predios por cambio de uso de suelo de terrenos forestales, sin autorización.
En ese año, abundó la dependencia, aseguraron también más de mil 242.47 metros cúbicos de madera en rollo y 1.94 toneladas de carbón.
Mientras que en el presente ejercicio se han aplicado 15 operativos forestales especiales, 102 recorridos en materia forestal, 961 vehículos inspeccionados y 29 aserraderos y centros de almacenamiento y transformación. Mediante estas acciones fueron clausurados tres aserraderos y asegurados 643.30 metros cúbicos de madera en rollo y 46.42 toneladas de carbón.