México, 02 marzo; poderycritica.-Legisladores locales y federales de Guanajuato se manifestaron en revisar bajo qué argumento legal la empresa Ferromex levanta un muro, aunque coincidieron en que, si es una medida para abatir la delincuencia, puede funcionar.
Libia Denisse García Muñoz Ledo, diputada local, y los diputados federales Mayra Enríquez Vanderkam y Miguel Ángel Salim Alle ponderaron el diálogo con la gente que vive junto al paso del tren que será afectada por la obra; y si va a erigirse es porque han fallado otras medidas.
La empresa Ferromex construye un muro de 20 kilómetros de largo y hasta cuatro de alto a lo largo de las vías que cruzan Irapuato de forma seccionada, principalmente en los suburbios, para abatir los índices en robos de los vagones. La medida podría eliminar los pasos peatonales de miles de personas que viven en las colonias aledañas.
“La medida es lamentable, ante la falta de trabajo de las autoridades federales en materia de seguridad. Si tú recuerdas el 29 de septiembre del año pasado, Excélsior publicó la nota ‘Crecen exponencialmente asaltos a trenes’, y es grave el robo de mercancías y materias primas o algo peor, el robo de materiales peligrosos, pero antes de construir el muro creo que debe existir una reunión de coordinación de seguridad y la iniciativa privada; y reitero: no permitir jamás que los ciudadanos sean los que terminen pagando por problemas que la autoridad no puede resolver”, reprochó Salim Alle.
Libia García recordó que las mismas autoridades de seguridad de Guanajuato solicitaron apoyo del gobierno federal para abatir el robo a trenes.
“Me parece muy importante una protección para abatir el robo a los trenes y los accidentes, pero lo fundamental es no dejar a los ciudadanos incomunicados”.
Mayra Enríquez destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe dar a conocer el proyecto de Ferromex, resolviendo, ante todo, cualquier inconveniente en cruces peatonales.