México, 10 Noviembre; poderycritica.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación para que inicie un debate amplio con especialistas de todos los ámbitos sobre la legalización del consumo de la marihuana, lo cual —dijo— nos permitirá ofrecer una postura como país en la convocatoria del próximo abril en Naciones Unidas donde se efectuará un coloquio internacional sobre el tema.
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de un amparo presentado por cuatro personas, el mandatario admitió que es un tema en el cual la sociedad está polarizada por lo que se pronunció a favor de un debate bajo la perspectiva de los derechos humanos.
Al participar en el IV Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el Jefe del Ejecutivo ofreció su postura personal:
“Siempre dije, y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana”.
Añadió que “ésta posición tampoco riñe con la aceptación y convicción personal que tengo para abrir un debate, y un debate que científicamente con argumentos sólidos nos permita, eventualmente, arribar a otra posición”.
Dijo ser de los que cree “que la apertura sobre este tema pueda abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para la persona y para la salud pública”.
Y acotó: “Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad. Esa es mi convicción personal”.
Ante gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, el jefe de gobierno del Distrito Federal, los titulares de Gobernación y PGR, el encargado de negocios de Estados Unidos en México así como integrantes de la sociedad civil, el mandatario subrayó que mencionó que deben ser convocados sociólogos, médicos, académicos, y especialistas en el tema.
También deben involucrarse los Poderes Ejecutivo y Legislativo como lo señala la propia sentencia de la Primera Sala de la Corte.
Desde el Alcázar de Chapultepec, dejó en claro que un debate sobre esta materia no es exclusivo de nuestro país. “Es un tema que, al final de cuentas, está ocurriendo en todo el mundo”, dijo. Por ello, indicó, “no podemos tomar decisiones únicas y propias como país, si no articulamos nuestra posición con el debate que eventualmente se dé en el plano internacional”.
Resaltó que esta “es una tarea que debemos acometer como Estado, no está en un solo ámbito, en un solo Poder”.
Es una tarea, dijo, que se debe asumir “de forma conjunta, Ejecutivo y Legislativo, para que, a partir de ese debate, nos permita tomar una definición mucho más clara, más nítida y más precisa”.
Aludió a la sentencia de la Corte para señalar que “el consumo de la mariguana sí genera efectos dañinos a la salud. Sin embargo, desde la perspectiva de los derechos humanos no se le puede privar a alguien, particularmente a las cuatro personas que interpusieron este amparo, de hacer uso de su libertad, y eventualmente, si es su deseo, consumirla”.
Reconoce baja en homicidios
Morera exige que gobernadores rindan cuentas en seguridad
Tras reconocer que gracias al apoyo de las fuerzas federales en estados como Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz han bajados los índices de homicidios, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil ciudadanos por una Causa en Común, alertó que la situación puede no ser sostenible porque las autoridades estatales no han invertido en el desarrollo de sus policías y el costo social para el Ejército, la Marina y para la Policía Federal será cada vez mayor.
“Y los gobernadores, bueno, los gobernadores sin ser llamados a cuentas. Hasta el día de hoy, ningún gobernador ha tenido consecuencias legales por sus malas prácticas en materia de seguridad y de justicia”, lamentó.
Aprovechó para formular un reconocimiento a entidades como Baja California, Distrito Federal, Coahuila, Sinaloa, Querétaro, Nuevo León y Chihuahua que han avanzado en el fortalecimiento de sus instituciones policiales.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto –durante el IV Foro Nacional Sumemos Causas celebrado en el Alcázar de Chapultepec-, presentó un diagnóstico de la vulnerabilidad de los policías, no sólo al exterior en su labor de atención a la ciudadanía, sino al interior de sus corporaciones.
“En Causa en Común, hemos identificado que aún en la diversidad del país, existen problemáticas compartidas por muchos de nuestros policías; carencias, mala capacitación y, en general, un gran desorden institucional. Las historias se repiten una y otra vez. Policías que ponen de su bolsillo para pagar uniformes, balas o gasolina, a los que no se les pagan sus viáticos, a los que no se les respetan ni los sueldos ni los horarios de trabajo, los que son extorsionados por sus mandos. Los que con más de 15 años de trabajo, nunca han visto un ascenso”.
Planteó cinco propuestas entre las que destacan reestructurar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pues en 16 años de existencia se ha convertido en un repartidor de una bolsa de más de 130 mil millones de pesos a los estados y municipios; consolidar la Comisión Especial de Desarrollo Policial; mejorar la capacitación de las policías; acelerar el proceso de la Clave Única de Identidad y rendición de cuentas de los gobernadores.
En su intervención, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, comprometió la reducción de presos en las cárceles del DF. “Recibí la administración con 42 mil presos aproximadamente. Hoy, tenemos 36 mil, y así va a ir la reducción, ésa va a ser la línea; cada vez habrá menos personas en prisión preventiva”, señaló.