Texas, EU; 6 de abril; poder&crítica.- La Patrulla Fronteriza detuvo la víspera a 102 indocumentados que intentaron ingresar a Estados Unidos en forma masiva por el Río Bravo, separados en dos grandes grupos cerca de la pequeña comunidad texana de Fronton, informó una fuente oficial.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que los agentes observaron ayer martes a más de 80 indocumentados cruzando el Río Bravo en balsas cerca de la comunidad de Fronton, a unos 35 kilómetros al oeste de Rio Grande City, Texas.
Poco después, los agentes detectaron a otro nutrido grupo de indocumentados en el lado estadounidense de la frontera que intentaba unirse al grupo inicial, según un comunicado de la CBP divulgado este miércoles.
La entidad precisó que los agentes, con la ayuda del Equipo de Respuesta Móvil de la Patrulla Fronteriza, pilotos de la división de Operaciones Aéreas y Marinas y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, detuvieron a 102 migrantes, incluidos 73 hombres, 12 mujeres y 17 menores de edad.
La CBP destacó que los esfuerzos entre agencias de la Patrulla Fronteriza, la tecnología y la fuerte presencia policial, ha provocado que los traficantes de personas se vean presionados para tratar de introducir grandes grupos de migrantes por zonas desoladas.
Los migrantes fueron detenidos en el sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, que forma parte del Corredor de la Fuerza de Tarea Conjunta del Suroeste de Texas, bajo la cual se coordinan los recursos federales, estatales y locales para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.