9 Sep. (Notimex).- Los efectos de la onda tropical número 28 causarán lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en los estados del centro y sur del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que las entidades más afectadas serán Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal, además de precipitaciones intensas en Oaxaca y Guerrero.
En tanto que una baja presión al suroeste de las costas de Guerrero mantendrá su potencial ciclónico con un desplazamiento lento hacia el noroeste, y favorecerá un fuerte aporte de humedad en los estados del sur del país.
El Meteorológico enfatizó que una zona de inestabilidad afectará al noroeste, occidente y porciones del centro de la República, por lo que ocasionará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y granizo sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.
Además de caída de agua pluvial de menor intensidad en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México generará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes sobre Campeche, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En su pronóstico por regiones, el SMN prevé en el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Piedras Negras, Coahuila, con 36.4 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con ocho grados centígrados.