San José, 9 Sep @Notimex #poderycritica.- La nueva iniciativa para modificar el Código de Trabajo en Costa Rica no resuelve los motivos por los cuales la ley reformada en 2012 fue vetada, opinó hoy la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (UCCAEP).
Al igual que el texto aprobado por la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) y vetado por la entonces presidenta costarricense (2010-2014), Laura Chinchilla, la nueva iniciativa permite huelga en servicios esenciales, indicó en un comunicado la UCCAEP.
“El sector empresarial se opone a la iniciativa, ya que no solventa los motivos por los que fue vetado el proyecto original de reforma procesal laboral”, aseguró.
Señaló que la nueva iniciativa “permite huelgas en servicios esenciales como salud y seguridad, entre otros, poniendo en riesgo a la población costarricense”.
Asimismo, “la propuesta permite la convocatoria de huelgas con solo un 16 por ciento de los trabajadores totales de una empresa en la que no haya sindicato, lo que se convierte en un serio obstáculo a la seguridad jurídica de las compañías”, advirtió.
“UCCAEP reconoce el derecho a huelga que tienen los trabajadores, pero considera que para que un paro sea legítimo se requiere el voto favorable de al menos el 50 por ciento de los trabajadores de la empresa”, aseguró la entidad gremial.
La cúpula empresarial se opone al nuevo proyecto, “por considerarlo inapropiado para el bienestar de la población”.
“UCCAEP propone la creación de un texto integrado que evite la posibilidad de huelgas en servicios esenciales que pongan en peligro la vida, la salud y la seguridad de las personas”, indicó.
El comunicado fue emitido un día después de que los jefes de las bancadas parlamentarias aseguraron que la iniciativa resuelve aspectos de la Reforma al Código Procesal Laboral vetados en 2012.
La iniciativa también plantea que la Presidencia de la República levante el veto aplicado por la entonces presidenta costarricense, Laura Chinchilla, a la reforma aprobada ese año.